¿Es posible el transporte público gratuito?

La iniciativa del socialista Rafael Simancas de ofrecer gratis transporte público para jóvenes y ancianos en Madrid ha generado reacciones encontradas. Desde el PP, se le acusa de engañar a los madrileños y de que su medida se financiará con una subida de impuestos, mientras que, desde el PSOE, se defiende la viabilidad de la misma.
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¿Es posible el transporte público gratuito?
¿Es posible el transporte público gratuito?

La propuesta de gratuidad del transporte público para jóvenes y ancianos, realizada por el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, sigue generando ríos de tinta y opiniones encontradas por parte de miembros de su propio partido y otras formaciones políticas.

La propuesta de gratuidad del transporte público para jóvenes y ancianos, realizada por el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, sigue generando ríos de tinta y opiniones encontradas por parte de miembros de su propio partido y otras formaciones políticas.

En respuesta a estas declaraciones, la ex portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, ha señalado que la propuesta de gratuidad del transporte público para menores de 21 años y mayores de 65 iba a ser revelada por Simancas en su discurso de investidura en el pasado mes de junio y que, aunque era contemplada por el PSOE, no estuvo preparada para confeccionar el programa electoral de cara a las elecciones de mayo; algo que sí han podido hacer ahora.

Luis Eduardo Cortés, componente de la lista electoral popular y consejero de Transportes de la región durante ocho años, ha realizado una valoración más técnica. Cortés duda de la viabilidad económica de la medida, ya que, en su opinión, “reduciría los ingresos por tarifas en 200 millones de euros (Simancas ha cifrado el coste de su idea en 190 millones de euros)”. “Este dinero”, continúa el integrante de la candidatura popular, “tendría que salir de otras partidas, como educación o sanidad, de una subida de las tarifas para los usuarios o de un incremento de los impuestos”.

Al mismo tiempo, y siguiendo con la explicación de Cortés, se podría perder la ayuda que otorga el Gobierno central (150 millones de euros). Dicha subvención está sujeta a que la mitad del presupuesto del Consorcio Regional de Transportes provenga de las tarifas (600 millones de euros), algo que se incumpliría con la propuesta de Simancas.

El candidato socialista ha explicado que financiará esta medida gracias a los 150 millones de euros que ahora gasta la Comunidad en “contratos externos” (estudios, consultorías, etc) y a los 70 millones que cuesta el alquiler de edificios de “dudoso uso”. Según Simancas, los madrileños no deberán pagar más impuestos para sustentar este proyecto y ha indicado que su coste es viable: éste será la mitad de lo que va a suponer a las arcas madrileñas la supresión del Impuesto de Sucesiones, una de las promesas electorales del PP.

Los expertos parecen divididos ante la viabilidad económica del proyecto, aunque parecen de acuerdo en afirmar que no solucionará el problema del caos circulatorio. El transporte público, señalan, no ganaría demasiados usuarios y se podría obtener un efecto perverso, es decir, no valorarlo al ser gratuito.

Izquierda Unida, a través de su candidato Fausto Fernández, ha indicado que la medida le “sonaba bien”, aunque ha matizado que no es el momento “de ofrecer transporte gratis porque hay otras prioridades de inversión, como Sanidad”.

Finalmente, desde el propio PSOE se ha aplaudido la iniciativa y su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que es una oferta de “amplio calado social”. En este sentido, el diario “El Mundo” señala en su edición de hoy que el Partido Socialista está estudiando la creación de un fondo de ayuda estatal para el transporte público, que sería gestionado por las diferentes comunidades y ayuntamientos.

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