La fábrica de Mercedes en Vitoria plantea más paros

Continúa la conflictividad laboral en la planta que Mercedes Benz posee en Vitoria. Las principales centrales sindicales decidieron ayer rechazar la última oferta de convenio colectivo propuesta el pasado viernes por la dirección de la empresa y plantearán movilizaciones en la próxima asamblea del 20 de octubre. Mercedes vuelve a amenazar con el traslado de producción.

A pesar de que la mayoría de los sindicatos de la planta de Mercedes en Vitoria ha rechazado la última oferta de la compañía, la división entre los representantes de los trabajadores se ha vuelto a poner de manifiesto. Por un lado, las centrales nacionalistas (ELA, LAB, ESK-Cuis) -con el apoyo de USO- no consideran “procedente" someter la propuesta de la empresa a referéndum entre la plantilla, alegando que ha sido rechazada por la mayoría del comité. Por otro, Comisiones Obreras y UGT son partidarios de que sean los propios trabajadores quienes acepten las nuevas condiciones laborales.Sin embargo, y a pesar de las divergencias, todos han valorado como “negativa" la última oferta de Mercedes, con lo que plantearán el inicio de nuevas movilizaciones en la asamblea de trabajadores del próximo 20 de octubre. La decisión abre una situación de incertidumbre en la planta vasca, especialmente después de que la matriz de la compañía alemana, DaimlerChrysler, advirtiera que, de persistir la conflictividad, el grupo podría trasladar parte del montaje final del nuevo modelo Viano a la factoría de Ludwigsfelde (Alemania).Mercedes, por su parte, ha expresado ya su sorpresa por la negativa de la mayoría de sindicatos a someter a referéndum su propuesta de convenio. La marca asegura que su última oferta incorpora “concesiones tanto en incremento salarial como en reducción de jornadas". “Una oferta mejor a ésta, que está muy por encima de cualquier empresa de automoción en España, pondría claramente en peligro nuestra rentabilidad y supervivencia", han informado fuentes de la compañía.La relación de Mercedes con Vitoria siempre ha sido muy ventajosa para la compañía. El grupo alemán ha invertido casi 800 millones en esta factoría para fabricar la nueva furgoneta Vito y su variante monovolumen Viano. El éxito de la antigua Vito –de la que se produjeron 557.000 unidades- y la estabilidad lograda con el anterior convenio colectivo llevaron al grupo a decantarse finalmente por la fábrica alavesa.