Los parkings serán más caros

La Asociación Española de Garajes y Aparcamientos, Aeaga, ha expresado su disconformidad con la idea de que los parkings públicos cobren a los coches en función de cuántos minutos reales pasen dentro. Creen que esta modificación provocará un redondeo que hará que aumenten los precios.
Autopista -
Los parkings serán más caros

Como se recordará, la semana pasada el Instituto Nacional de Consumo denunció ante los juzgados de Primera Instancia de Madrid lo que considera “cláusulas abusivas” en los mecanismos de cobro de estos aparcamientos. En general, hasta ahora, los aparcamientos cobran una cantidad por cada fracción de hora que el coche esté dentro, siempre teniendo en cuenta que el pago mínimo es por media hora. Es decir, si el coche está en el párking 8 minutos, por ejemplo, paga como si hubiera estado 30.

<

p> El servicio de aparcamiento es una actividad en régimen de libre competencia. Es decir, cada empresa fija libremente sus precios. Sin embargo, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios define como abusivas aquellas condiciones que impongan el pago de servicios no prestado, como es pagar dos horas y media de aparcamiento cuando sólo se ha ocupado la plaza dos horas y cinco minutos.

<

p> Algunas ciudades, como Málaga, ya han anunciado que el cobro en sus estacionamientos públicos se hará por minutos. Lo mismo anuncian Madrid y Valencia para sus nuevos aparcamientos.

Sin embargo, el sector se resiste. Jaime Azcoiti, portavoz de la patronal Aeaga, cree que cobrar sólo los minutos exactos que el usuario esté en el párking es una mala solución. Considera que, al dividir lo que cuesta la fracción de hora entre los minutos que tiene, dará una cifra inexacta que, con seguridad, será redondeada al alza, algo que hará que suban los precios.

<

p> Además, Azcoiti cree que aparecen otros inconvenientes, como medir con exactitud el tiempo de aparcamiento y, sobre todo, decidir qué se hace con los 15 minutos de cortesía que se da a los usuarios para que salgan del aparcamiento una vez que han pagado.

<

p> Para Aeaga, lo mejor sería reducir la fracción de cobro a un cuarto de hora, o a cinco minutos, pero no obligar a hacer una tarificación para un tiempo de aparcamiento, por ejemplo, de dos minutos y medio. “Incluso se puede establecer un canon fijo, como la subida de bandera de los taxis, para después contabilizar los minutos reales estacionados”, explica Azcoiti en declaraciones al diario El País.

La iniciativa de Consumo ha sido muy bien acogida por multitud de asociaciones. Sin embargo, hace un año, cuando se aprobó la denominada “ley de parkings” no se hizo caso a aquellos que reclamaban esta medida. Entre los defensores del cobro por minutos figura la Generalitat de Catalunya, que se ha adelantado a Consumo: justamente el mismo día que Ana Pastor hacía estas declaraciones, su homólogo en Cataluña anunciaba que se prepara una normativa sobre las tarifas que entrará en vigor en 2004. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) también se ha alegrado de las acciones previstas por Consumo, pero ha recalcado que la medida llega “tarde”. “Me sorprende que ahora la ministra pretenda hacer por medio de los juzgados algo que se podría haber resuelto antes”, ha declarado el presidente de dicha asociación, Mario Arnaldo. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a los conductores que, hasta que la medida se lleve a cabo, denuncien el cobro abusivo de los aparcamientos

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...