Renault, la nueva marca líder en Europa

Algo está cambiando en el Viejo Continente. Volkswagen, la firma más vendida en Europa en los últimos años, ha cedido su puesto a Renault, una marca que desde el mes de septiembre ha aumentado sus ventas más de un 15 por ciento. Los fabricantes japoneses también se beneficiaron en septiembre del repunte de las matriculaciones en Europa, que –por el contrario- volvieron a poner de manifiesto la crisis de Fiat.
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Renault, la nueva marca líder en Europa

Tal y como adelantábamos ayer, el sector automovilístico europeo se encuentra en plena recuperación al crecer durante el mes de septiembre un 4,4 por ciento. Este incremento de ventas, el más importante de todo el ejercicio, responde –según la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA)- a las continuas campañas de descuentos y ofertas aplicadas por las firmas, aunque en España el repunte se ha atribuido a la mejora de la economía.

Sea por estas razones o por el hecho de que septiembre haya contado con un día comercial más que el mismo mes del pasado año (como afirman los fabricantes), lo cierto es que la industria europea se encuentra al alza y que Renault es, sin duda, la marca que más se ha beneficiado de esta nueva dinámica.

El fabricante francés ha arrebatado durante este período a Volkswagen el puesto de marca más vendida en los países de la UE, además de en Islandia, Noruega y Suiza. Y lo ha conseguido gracias, fundamentalmente, a la buena acogida registrada por sus nuevos modelos Scénic y Mégane. Del mismo modo, las compañías japonesas han aumentado considerablemente sus niveles de venta (un 12,6 por ciento), algo que los analistas atribuyen a sus nuevos diseños y al montaje de motores Diesel, el segmento de mayor crecimiento. Otros “triunfadores” han sido el grupo DaimlerChrysler, que matriculó un 9,3 por ciento más de coches, y la firma coreana Kia, la que mejor comportamiento ha obtenido, con un crecimiento del 44 por ciento.

Volkswagen, como ya se ha mencionado, ha sido probablemente la marca que más ha sufrido la nueva transformación del sector, si bien la compañía espera ahora un repunte de sus ventas una vez que se ponga a la venta el nuevo modelo Golf. El fabricante alemán, sin embargo, no está sólo: Fiat ha vuelto a perder durante septiembre cuota de mercado (más de un cinco por ciento), viendo el grupo italiano agravada su crisis con la importante pérdida de ventas de su firma Lancia.

Una de las noticias más esperanzadoras para los analistas del sector ha sido el aumento de la demanda de vehículos en Alemania. Su mercado, el más importante de Europa, comienza a crecer después de muchos meses en continuo descenso. Las ventas subieron allí un 6,8 por ciento el pasado mes, lo que ha reducido su retroceso anual a sólo un 0,3 por ciento.

Italia, por su parte, también ha obtenido un buen índice de crecimiento durante septiembre (un 9,8 por ciento), mientras que España ha aumentado su nivel de ventas, como ya se vio la semana pasada, en un 14, 4 por ciento. No tan positivos han sido los datos en Francia. El país galo, principal zona de las exportaciones españolas, ha logrado un ligero repunte del 1,6 por ciento, insuficiente para la recuperación de un mercado que acumula una caída este año del 7,2 por ciento.

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