El PSOE quiere un transporte público gratuito

El Partido Socialista ha hecho un órdago muy importante para las próximas elecciones generales y, de paso, para las que se celebran este mes en la Comunidad de Madrid. Van a estudiar la posibilidad de que el transporte público de las ciudades sea gratuito para ancianos y jóvenes.
-
El PSOE quiere un transporte público gratuito
El PSOE quiere un transporte público gratuito

Jesús Caldera, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, ha anunciado que su partido estudia actualmente la viabilidad de ofrecer transporte público gratis en las ciudades españolas. De momento quieren que sea gratuito para los menores de 21 años y los mayores de 65. Da la impresión de que sería el primer paso hacia una gratuidad total.

<

p> El diputado socialista cree que hay que “abrir una reflexión” para que se defina un nuevo modelo de transporte público en España. La idea que defiende Caldera aboga por sistema cada vez menos costoso para los ciudadanos. El objetivo final sería un transporte totalmente gratis que sirva como alternativa real y efectiva al transporte privado.

<

p> En el programa electoral del partido para las elecciones generales de 2004 se contemplará la apertura de una línea de ayuda al transporte público desde el Estado.

El anuncio de Caldera es un reflejo a gran escala de lo que Rafael Simancas, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha propuesto para la capital de España y para toda la región. Simancas ha prometido que, si gana las elecciones autonómicas del día 26, los menores de 21 años y los jubilados no pagarán el billete en los autobuses y metros madrileños.

<

p> En el PSOE han echado cuentas y calculan que este primer paso gratuito costará unos 190 millones al año. Simancas ha precisado que se podrían ahorrar hasta 150 millones en conceptos como asesoría externa, que pasaría a ser hecha por los funcionarios regionales, y alquiler de edificios poco útiles.
Para Simancas, la propuesta servirá para terminar con los atascos que sufre Madrid y “dará un apoyo directo a las economías de dos sectores con poco poder adquisitivo: jóvenes y mayores”.

<

p> Desde el Gobierno del Partido Popular se ha criticado agriamente esta idea de los socialistas. Mariano Rajoy, candidato a la presidencia del Gobierno, ha calificado de “poco seria” la propuesta. Otros dirigentes populares han sido mucho más duros, como Juan Carlos de Vera, el jefe de la campaña electoral de los populares en Madird, que ha acusado a Zapatero de hacer promesas imposibles y desesperadas.

<

p>

Acaba de constituirse la Fundación Madrid 2012, que se encargará de promocionar la candidatura de esta ciudad a los Juegos Olímpicos del año 2012.
El proyecto olímpico de Madrid tiene un pilar fundamental en el apartado de infraestructuras y transportes. Se construirán carreteras, alojamientos y nuevas instalaciones deportivas. Además, se trabajará para mejorar el transporte público y lograr que la gente siga los Juegos sin su coche privado.

<

p> Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el horario de paso por el parque de la Casa de Campo. Como se recordará, en agosto se restringió la circulación por esta zona de 7:30 de la mañana a 10:30 y de 14:30 a 17:30 de la tarde. Ahora se abrirá a las 6:00 y se cerrará a las 10:30 por la mañana, mientras que por la tarde se podrá circular entre 16:00 y 20:00.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...