La OPEP mantendrá la actual producción de crudo

El precio del petróleo alcanzó la pasada semana su nivel más alto desde el fin de la guerra de Irak, un hecho que los analistas del sector atribuyen a la llegada de las bajas temperaturas y al aumento de la demanda. La situación podría agravarse en los próximos meses con la entrada del invierno. Sin embargo, la OPEP no variará su estrategia, ya que considera que el mercado está suficientemente abastecido.
Autopista -
La OPEP mantendrá la actual producción de crudo
La OPEP mantendrá la actual producción de crudo

Los miembros del la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tienen previsto modificar de momento ni la banda de precios ni la producción de petróleo, a pesar de que finalmente se reunirán en diciembre para analizar la cotización del crudo en las últimas semanas. Por lo menos así lo confirmó ayer el secretario general del cártel, Álvaro Silva, en una entrevista concedida a Expansión TV.

“El abastecimiento es suficiente y el hecho de poner más oferta en el mercado no es la solución para que la cotización regrese a niveles más bajos”, aseguró Silva. El director general de la OPEP añadió además que “la banda de precios también se mantendrá, puesto que ha dado resultados durante el año conteniendo el precio del barril dentro de ella”.

Sin embargo, las previsiones no son tan optimistas. Un informe realizado por la Agencia Internacional de la Energia (AIE) alerta de que “el crecimiento de la demanda de petróleo para las calefacciones puede rebotar drásticamente en el cuarto trimestre de año, ante la llegada del frío invernal”. Esta situación provocaría probablemente un nuevo alza en el precio del crudo, según la agencia.

De momento, lo cierto es que la cotización del petróleo registró la pasada semana su nivel más alto desde el fin de la guerra de Irak. El barril de Brent llegó a pagarse a 31,50 dólares, para alcanzar finalmente el viernes los 30,90. La situación, no obstante, parece haberse estabilizado esta semana, puesto que ayer el crudo apenas varió en el mercado de Nueva York, manteniéndose cerca de los 32 dólares por barril, mientras que el de Texas disminuyó en 2 centavos de dólar. Los contratos para noviembre del petróleo de Brent también anotaron un moderado descenso en Londres hasta situarse en los 30,67 dólares.

Por otra parte, el Santander Central Hispano (SCH) aseguró ayer que no actuó de espaldas a la petrolera Total, a pesar de presentar una oferta por el 16 por ciento de Cepsa. El banco defiende que un día antes de anunciar la operación avisó a la entidad franco-belga de que quería romper los pactos que ambos mantenían sobre la petrolera española. Además, el banco confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de disolver “a la mayor brevedad posible” la sociedad Somaen Dos, en la que Total posee el 9 por ciento de las acciones de Cepsa.

Asimismo, Total ha anunciado que ha emprendido oficialmente un procedimiento de arbitraje ante el Instituto Holandés de La Haya por las cláusulas previstas en los acuerdos entre la petrolera y el SCH en el accionariado de Cepsa. El procedimiento se enmarca en los “desacuerdos persistentes entre ambas compañías”, según anunció la petrolera.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...