Daewoo deja atrás los malos tiempos

Quién le iba a decir a Daewoo a principios de 2000 que sólo tres años después empezaría sonreírle de nuevo la fortuna. La compañía, ahora de la mano de General Motors, vuelve a pensar en un futuro próspero, con nuevos modelos, nuevos motores y la conquista de Europa como objetivo.
Autopista -
Daewoo deja atrás los malos tiempos

En declaraciones recogidas por el diario El Mundo, Nick Reilly, presidente de la “refundada” GM Daewoo Auto & Technolgy, asegura que el propósito de la empresa es “ir abandonando el segmento de coches de bajo coste, mejorar su calidad y construir una marca con presencia en todo el mundo”.
El objetivo es duro para una empresa que lucha por salir de una quiebra de dos billones de pesetas y por olvidar una imagen de productos de segunda categoría.

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p> Con este ambicioso plan de expandirse por todo el mundo, Daewoo asume un proyecto realmente difícil: asentarse con firmeza en Europa. Para Reilly, fabricar coches en nuestro continente resulta mucho más caro que hacerlo en Corea, con lo que, por ahora, seguirán apostando por su tejido industrial coreano. Allí, en las fábricas de Gunsan, Bupyung y Chagwon, ya tienen marcado el programa director para los próximos años. En este programa hay dibujada una planificación que pasa por remodelar de arriba abajo la gama de productos que ofrece la compañía. Se apuesta, además, por una incursión real y contundente en el terreno Diesel.

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p> Europa no se gana sin motores de gasóleo. Esta máxima está ya más que asumida por los nuevos dirigentes de la firma, con lo que se han puesto a desarrollar propulsores modernos Diesel de 1.3 y 2 litros. Estas máquinas, que se producirán a medias con Fiat y General Motors, deberán llegar al mercado a principios de 2006. Para esa fecha, la mayor parte de la gama habrá sido cambiada. Estarán ya a la venta el Lacetti, los nuevos Kalos y Matiz y, seguramente, un renovado Evanda. Se espera también la aparición de un todo terreno.

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p> Reilly tiene puestas sus esperanzas en este vasto plan de cambios. Cree que tiene a su favor la agilidad industrial de Corea, donde se produce más rápido que en Estados Unidos o Europa. También confía en que la nueva Daewoo aglutine lo mejor de la historia de la marca y lo mejor que pueda aportar General Motors.

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p> En estos momentos, la firma asiática es propiedad de GM, que tiene un 44,6 por ciento del capital. Suzuki tiene otro 14,9 por ciento, mientras que el resto de las acciones están en manos de los bancos que financiaron la monstruosa deuda que llevó a Daewoo a la lona.
En los últimos meses, sus niveles de venta han empezado a repuntar. El caso de España, donde vendió más de 16.000 vehículos en septiembre, es paradigmático.

Dentro de esta estrategia de promocionar su nueva imagen, Daewoo acaba de poner en marcha una iniciativa muy original en Corea. Allí, un total de 1.000 conductores recibirán sendos coches de forma gratuita. Podrán disfrutarlos durante un año para que conozcan de cerca su calidad y su buen hacer. La idea es que los usuarios colaboren con Daewoo en la tarea de pulir y mejorar los coches, con lo que deberán pasar evaluaciones periódicas.

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