Mejora la economía, mejoran las ventas

Una vez alcanzado el objetivo de reactivar la venta de turismos en España, llegó el momento para la reflexión. El pasado mes de septiembre ha pasado ya a la historia como el mejor en cuanto a compra de vehículos y el sector quiere continuar con su línea ascendente. Las marcas consideran que esta dinámica se mantendrá, siempre y cuando no se produzca una desaceleración económica.
-
Mejora la economía, mejoran las ventas
Mejora la economía, mejoran las ventas

Con un crecimiento del 14,6 por ciento respecto al mismo período de 2002, el sector español logró el pasado mes un nuevo récord en la venta de turismos. En total, nuestro parque automovilístico registró nada menos que 92.611 matriculaciones, a pesar que tan sólo tres de los nueve coches más vendidos bajaron su precio desde el pasado mes de enero.

Una vez descartado, por tanto, que en el aumento de ventas haya influido el precio de los coches, los fabricantes especulan ahora sobre cuál puede ser el motivo de este incremento. Y en este sentido parece que hay unanimidad en el sector: la mayoría de las marcas señala que la principal causa es la reactivación del consumo privado gracias a la mejora de la situación económica general.

De esta forma, las principales compañías del sector han descartado también automáticamente que la guerra de descuentos y promociones que padece el mercado desde hace meses haya posibilitado el aumento de ventas, a pesar de lo que en principio se preveía. Para el director de márketing de Opel España, por ejemplo, “las campañas actuales representan un porcentaje más alto que en el pasado en cuanto al precio de venta al público recomendado”. En su opinión, las compañías han incrementado el precio del vehículo para así “incrementar también las campañas de incentivos”.

Según un informe publicado hoy por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), la venta de coches en el conjunto de la Unión Europea y en los países de la zona EFTA (Suiza, Islandia y Noruega) ha aumentado un 4,4 por ciento en septiembre respecto al mismo período de 2002. El estudio revela que Francia, con un incremento del 26,5 por ciento, y España son los países donde más ha subido el consumo; por el contrario, Grecia y Dinamarca son de las pocas naciones que han visto descender su nivel de ventas, concretamente un 27 y un 7 por ciento, respectivamente. En cuanto a marcas, las compañías japonesas y coreanas, junto a Chrysler y Saab, son las que más vehículos han vendido en relación con el ejercicio pasado, mientras que el mayor descenso de ventas lo han registrado Volvo, Lancia y Ford.

Sin embargo, para Citroën España (una de las marcas pioneras en campañas de descuentos) estos incentivos “sí han contribuido a aumentar el consumo de turismos”, aunque su director de márketing reconoce que han influido también otros muchos factores, como “las automatriculaciones de ciertas marcas para lograr objetivos de ventas”.

Lo que no parece cuajar de momento en la industria nacional son las campañas de financiación cero, una iniciativa muy utilizada en Estados Unidos. El director de Volkswagen España, José María Peñalver, considera que este incentivo es, en realidad, “una definición de márketing porque, de cualquier manera, alguien tiene que pagar por el coste del dinero aplazado; o los clientes finales o los concesionarios”.

No sólo la venta de vehículos ha batido récords en España en los últimos meses, también la balanza comercial del sector registró un superávit de 815 millones de euros en los siete primeros meses de año, según ha informado el Ministerio de Economía.

Según estos datos, el aumento se ha debido fundamentalmente al mejor ritmo de las exportaciones en relación con las importaciones, que también se encuentran al alza. España realizó hasta julio un 6,2 por ciento más de importaciones de automóviles, motos y componentes y aumentó sus exportaciones un 11,1 por ciento.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...