El PSOE defiende la gratuitad de carreteras en Madrid

El partido Socialista ha decidido mostrar ya sus propuestas en materia vial de cara a las elecciones del 26 de octubre en la Comunidad de Madrid. Su candidato a la presidencia, Rafael Simancas, declaró ayer su compromiso a acabar con los sistemas de peaje en la región y acusó al Partido Popular de crear una red de transportes que perjudica a las clases más desfavorecidas.

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid aprovechó ayer un acto de campaña electoral en la capital para criticar la política del Partido Popular en materia de transportes. Para Simancas, la línea seguida hasta ahora por los populares “responde a la consigna de que sólo pueden salvarse del atasco aquellos que pueden pagar un peaje".Rafael Simancas aprovechó la ocasión para denunciar una vez más la apertura de peajes en las nuevas carreteras radiales, asegurando que con estas actuaciones sólo se benefician las personas con mayor poder adquisitivo. El candiadato socialista aseguró además que, si Esperanza Aguirre es elegida presidenta, pondrá también peajes “en la M-30, en la M-40 e incluso -llegó a ironizar- en los semáforos y en los pasos de peatones".

Precisamente, en relación con la apertura de peajes en las carreteras radiales, el Partido Socialista ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados. A través de esta iniciativa, los socialistas instan al Gobierno a suprimir estos sistemas de cobros en las vías de acceso a Madrid, mediante “los procesos legales y de negociación que puedan abrirse".

Durante el acto de ayer, Simancas anunció también su intención de crear aparcamientos disuasorios en las afueras de la capital para descongestionar el tráfico en las calles de la ciudad. Esta iniciativa se desarrollaría conjuntamente con la creación de nuevas insfraestructuras de transporte público: nuevas estaciones de metro y de cercanías. Por otra parte, el grupo popular en el senado ha presentado una enmienda para pedir la modificación de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo de esta iniciativa es permitir que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pueda crear –tal y como tiene previsto- un nuevo cuerpo de funcionarios que, con la consideración de agentes de la autoridad, se encarguen exclusivamente de la regulación del tráfico en la capital.La intención de Gallardón es crear este nuevo cuerpo “uniformado y no armado" para liberar a la policía municipal de las tareas de tráfico.