Hace apenas unas semanas, Toyota lanzaba otro pulso a la industria y aseguraba que, dentro de muy poco, los vehículos híbridos (que combinan un motor eléctrico y uno de gasolina) serán mucho más baratos y, por tanto, más asequibles. En septiembre, un repunte espectacular de sus ventas en EE.UU. (del 10 por ciento) le convirtió en la tercera marca del país, superando a Chrysler. Los analistas llevaban tiempo pronosticando este cambio de podio, pero se sorprendieron de que fuera tan pronto. Ahora, Toyota acelera más aún su ritmo y ya está a punto de desbancar a Ford como segundo fabricante mundial.Detroit ya no es la cuna de los “Tres Grandes" (hasta ahora GM, Ford y Chrysler); Toyota –de origen japonés- se ha ganado el corazoncito de los estadounidenses, a pesar de que no se ha lanzado a la vorágine de descuentos de otros fabricantes. “Este año Toyota va a fabricar más coches en Estados Unidos que en Japón. En facturación somos más americanos que japoneses", ha reconocido el vicepresidente de Toyota y primer español que se hace cargo de la empresa en nuestro país, Miguel Fonseca, en una entrevista concedida al diario “El País". Para Fonseca, “Toyota es una empresa global y no multinacional". Así, al igual que han logrado poco a poco lo que podíamos denominar la nacionalidad estadounidense, pronto conseguirán los mismos resultados en el Viejo Continente: “En Europa hemos invertido ya en un centro de diseño y desarrollo, tenemos dos fábricas y, ahora, una tercera en la República Checa, una fábrica de motores y otra de transmisiones en Polonia", ha explicado. Fonseca asegura que Toyota prevé vender 100.000 coches al año en España en menos de una década. Además, lo intentarán sin apenas tener stocks (en la actualidad acumulan sólo 2.050 coches al mes en nuestro país, gracias a –según aseguran- una buena política de distribución).
Toyota es muy optimista respecto a nuestro país, no en vano, es el mercado en donde mayor crecimiento ha registrado de toda Europa. Por eso, tienen planeado aumentar sus puntos de venta en España.
No son tres samurais, sino que se trata de los preceptos de la filosofía de Toyota. Según Fonseca, aplican estos tres principios a todos los mercados, pero adaptándolos a las distintas culturas. “Nemawasi significa la búsqueda del consenso. Es muy difícil que una decisión se tome sólo por la alta dirección y se imponga", ha señalado. “Yesiguenbusto -ha añadido- significa que tienes que ir a la línea delantera, al frente de batalla para ver con tus ojos lo que pasa antes de tomar decisiones". Por su parte, “Kaezen es el espíritu de mejora continua y de superación", ha concluido.
Toyota pisa los talones a Ford
Ya vende más que Chrysler y, dentro de poco, los norteamericanos la preferirán a Ford. Toyota se siente plenamente “americana", pero no se dejará limitar por fronteras: España también es uno de sus objetivos, ya que confía en vender más de 100.000 coches en nuestro país en menos de una década.