La antigüedad de los coches aumenta

A pesar de los planes Renove y Prever, el parque automovilístico español cada vez es más viejo; actualmente, el 35,4 por ciento de los turismos cuenta con más de 10 años de antigüedad y la Administración no ha puesto en marcha nuevos proyectos para modernizar la flota.
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La antigüedad de los coches aumenta
La antigüedad de los coches aumenta

En 1993, el número de turismos en España ascendía a 13.733.794, de los que un 32,9 por ciento tenía más de 10 años, según los datos de Anfac (patronal de fabricantes) y la DGT (Dirección General de Tráfico). En 2002, esta cifra había aumentado en casi cinco millones más, pero –al contrario de lo que podía esperarse- no ha traído consigo una renovación del parque automovilístico; más del 35 por ciento de los coches tiene una década a sus espaldas, señala el diario “El País”.

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p> Los planes Renove y Prever, destinados a impulsar la modernización de los vehículos en nuestro país, han tenido unos pobres resultados. El primero comenzó en 1994 y se acogieron a él 210.906 operaciones de las 906.682 realizadas ese año. En 1997 se puso en marcha el Prever. Ese año, se vendieron más de un millón de automóviles y sólo 127.000 hicieron uso de este sistema.

Aunque los resultados han sido algo mejores en 2002 (con 274.934 operaciones, de 1.331.877 matriculaciones llevadas a cabo), distan mucho de ser satisfactorios. Al menos, así lo asegura el informe anual de Anfac, en el que se señala que uno de cada tres turismos y camiones y uno de cada cuatro autobuses lleva “en activo” más de 10 años.

La consecuencia inmediata de estos datos es una mayor contaminación ambiental. Según los fabricantes, el 20 por ciento del parque produce el 80 por ciento de las emisiones, debido, precisamente, a su antigüedad: estos coches no cuentan con los avances tecnológicos que se han ido llevando a cabo para reducir el nivel de contaminación.

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p> La cifra total de vehículos en nuestro país, estima la DGT, llega a los 23,5 millones. El 79,5 por ciento de ellos son turismos, de ahí la importancia de un nuevo proyecto para impulsar las ventas de automóviles nuevos. Este plan debería ser negociado entre la Administración y el sector de la automoción (que genera el 5,7 por ciento del Producto Interior Bruto en nuestro país) antes de que comience el próximo año.

El problema que sufre el parque automovilístico español es extensivo a la mayoría de la Unión Europea. En Finlandia, la cifra de vehículos con más de una década superaba el 53 por ciento del total en 2001 (según los datos citados por “El País”). Suecia (con el 45,8 por ciento), Grecia (43,5 por ciento), Italia (38,3 por ciento) y Dinamarca (36,4 por ciento) siguen al país nórdico en este particular ranking. En el otro extremo de la balanza se encuentran Irlanda –con la flota más moderna, pues sólo el 14,7 por ciento de sus coches es anterior a 1993-, Bélgica (27 por ciento), Alemania (27,9 por ciento) y Reino Unido (29,1 por ciento).

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p> Sin embargo, estos datos no dejan de ser alarmantes, pues muestran que los turismos europeos siguen envejeciendo. Sólo Finlandia Y Reino Unido han conseguido estancar el crecimiento de los coches más antiguos desde 2001, lo que pone de relieve el fracaso de la UE, que pretendía modernizar el parque automovilístico, con el fin de reducir los niveles de contaminación.

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