La UE quiere dinero privado en las “euroautopistas”

Que el Gobierno español es un firme defensor de la construcción de infraestructuras con dinero privado ya era sabido. Lo que no sabíamos es hasta que punto ha logrado llevar esta idea a la Unión Europea. La organización ya baraja la fórmula de concesiones privadas para construir su nueva red de vías transeuropeas de transportes.
Autopista -
La UE quiere dinero privado en las “euroautopistas”

La red transeuropea, un faraónico proyecto de 22.000 millones de euros, supone la creación de nuevas autopistas, autovías y vías de tren, así como una gran mejora de las comunicaciones marítimas. La idea es que en 2020 Europa disponga de un sistema de comunicaciones y transporte de mercancías renovado y ejemplar.

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p> En esta tarea surgen, como siempre, discrepancias entre los estados miembros. Cada uno quiere llevarse las infraestructuras a su terreno o, al menos, a su área de influencia. Por ejemplo, España, Portugal e Italia reclaman que el eje transpirenaico resulte más favorecido de lo que en principio se ha previsto. Otros piden que se dé más importancia a Centroeuropa y la zona de tránsito de Alemania.

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p> Otro problema es la financiación. Cuando se trata de aportar fondos, la Unión siempre sufre conflictos, con lo que esta vez no iba a ser menos.

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p> Buscando soluciones, la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, asegura que se han elegido proyectos siguiendo unos “criterios estrictos” y teniendo en cuenta “que aporten valor añadido para fomentar el tráfico y que contribuyan a un equilibrio modal y a la realización del mercado interior de la UE”.
De Palacio reconoce también las enormes dificultades de financiación que representa la ejecución de estas obras colosales. La comisaria española asegura que es preciso contar con dinero privado para poder acometer la tarea, sin descuidar en ningún momento los erarios públicos.
La comisaria ha aprovechado para pedir a los estados un esfuerzo mayor en sus aportaciones a la financiación de estas infraestructuras.

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p> Ahora, el proyecto de construcción, y su financiación, será estudiado por el Consejo Europeo que se reúne la próxima semana en Bruselas.

Loyola de Palacio tiene en sus manos un espinoso asunto, la creación de un peaje europeo para camiones. Esta impopular medida servirá para poner orden en el sistema de tasas por paso de la Unión, donde algunos países, como Alemania, ya han creado sus propios fielatos.

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p> De Palacio asegura que, a corto plazo, en dos meses, habrá un acuerdo para modificar el canon que se cobra a los camiones, la llamada “Euroviñeta”, y cuya recaudación debe ser destinada al mantenimiento y mejora de las infraestructuras.
El proyecto que elabora la Comisión Europea señala que el peaje que se cobre a los camiones debe incorporar de forma exacta y no discriminatoria los costes que sean razonables y cuantificables, entre los que están los relacionados con la construcción, la explotación, el mantenimiento y el desarrollo de la red viaria.

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p> La idea es que los estados puedan modular los peajes en función de factores como la distancia recorrida, la ubicación del tramo de vía, el tipo de infraestructura, la velocidad y lo contaminante que sea cada vehículo.

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