La OPEP se replantea sus precios

Si durante 21 días el crudo de la OPEP se vende por encima de los 28 dólares, la organización da la voz de alarma y comienza a extraer más petróleo. En la actualidad, el crudo se mueve por los 30 dólares y la inestabilidad prima en el mercado. El propio cártel puede estar planteándose sus propias normas.
-
La OPEP se replantea sus precios

El primero en defender que los precios de la OPEP se han quedado anticuados fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. A pesar de que este país es miembro de la organización y el quinto exportador mundial, pocos tomaron en serio las declaraciones del populista Chávez. Sin embargo, el rumor va tomando fuerza.

Durante varios días, la denominada “cesta de la OPEP” (el precio medio de siete tipos distintos de crudo) figura por encima de los 28 dólares. En Nueva York, el barril se vende más allá de los 30 dólares. Sin embargo, nada hace pensar que el cártel estudie soltar más petróleo al mercado.

Desde el pasado día 1 de octubre, la OPEP realiza un nuevo recorte de su producción: ha descendido su bombeo en un 3,5 por ciento. El efecto ha sido inmediato y han subido los precios justo cuando el hemisferio norte se prepara para el invierno y, por ello, para un mayor gasto de combustible.

La tensión en Oriente Próximo también ha llevado mucha incertidumbre a las Bolsas de todo el mundo. Existe “un nerviosismo en los precios”, explican los analistas.

Además, cada vez más, los países productores no alineados en la OPEP no obedecen la disciplina marcada por el cártel: Rusia, por ejemplo, ha aumentado sus extracciones en la zona del mar Caspio a pesar de que el mercado sufría precios demasiado bajos.

Ante este panorama, el próximo 4 de diciembre se vuelve a reunir la OPEP y Venezuela presionará para hacer valer su proyecto. “Creo que es tiempo de revisar la banda, ponerla un poquito más arriba: 25 y 32 (dólares por barril de 159 litros) pudiera ser”, ha señalado Hugo Chávez.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...