Zapatero: “seremos implacables con la violencia vial”

José Luis Rodríguez Zapatero, candidato socialista a la presidencia del Gobierno, ha asegurado hoy que, si gana las elecciones, su equipo será “implacable con la violencia vial”. Asegura también que pondrán en marcha un ambicioso plan de seguridad en las carreteras que acabe con lo que ha denominado “sangría de los accidentes”.
-
Zapatero: “seremos implacables con la violencia vial”
Zapatero: “seremos implacables con la violencia vial”

Zapatero ha intervenido hoy en Madrid en una jornada sobre Seguridad Vial organizada por su partido en el Congreso de los Diputados. El líder socialista empleó su intervención en desgranar una a una las ideas que baraja para mejorar la situación de la seguridad vial y lo que ha denominado violencia vial.

<

p> Para Zapatero, la situación actual es insostenible. Cree que más de 5.000 muertes al año (3.020, según el Gobierno, en lo que va de 2003) en accidentes de circulación es una cifra “más propia de una guerra”. Como ejemplo, recordó que en España mueren 16 personas cada día en las carreteras, otras dos mueren atropelladas y otras tres fallecen en bicicleta cada tres días. Es, en palabras de Zapatero, el principal problema médico del país y afecta sobre todo a los jóvenes: un 50 por ciento de los muertos es menor de 34 años.

<

p> En la lucha para revertir esta situación, Zapatero reconoce que no se puede culpar sólo al Gobierno y apunta que ningún gobierno podrá acabar nunca con los accidentes de tráfico. Sin embargo, reclama del Ejecutivo de Aznar una postura de clara beligerancia ante la inseguridad vial y, sobre todo, que no baje los brazos, que no “piense que la gente asume como algo natural el coste de vidas humanas que supone el circular rápido”. “Por la derecha no hemos adelantado nada en seguridad vial”, ha dicho Zapatero en un juego de palabras. También ha culpado a la Administración de “dejación de autoridad” en este campo.

<

p> En cuanto al panorama actual de España, Zapatero considera que es el peor de Europa y, según un estudio que esgrimió, “estamos a la cola de la Unión Europea en seguridad en las carreteras, sólo por delante de Grecia”. Como muestra, recordó que de los 7.000 peatones atropellados que mueren cada año en Europa, 1.000 son españoles.

En el plan que esboza el PSOE para una hipotética tarea de gobierno tienen un lugar fundamental los conductores violentos, esos que incumplen de forma escandalosa el reglamento de circulación.
“Seremos implacables”, ha prometido Zapatero. Para lograrlo, el PSOE propone la creación de un organismo capaz de organizar y centralizar esta lucha. Será la Agencia Nacional de Seguridad Vial, una entidad nueva que asuma las tareas de la Dirección General de Tráfico y que, además, asuma muchos más papeles. Rodríguez Zapatero quiere que sea un organismo “ágil, moderno y eficaz”.

Desde esa Agencia, se desarrollará todo el plan de seguridad, que tiene varios puntos importantes. El de mayor calado afecta a los conductores violentos, esos contra los que Zapatero promete ser implacable. El secretario general del PSOE asegura que se hará todo lo que sea necesario para acabar con esas actitudes. Para empezar, promete que pondrá 2.000 nuevos agentes de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras antes de tres años. Con este anuncio ha aprovechado para desmentir su intención de acabar con la Benemérita: “lo que propongo es fusionar los mandos de Policía y Guardia Civil, no aniquilar este último cuerpo”.

<

p> Tras el refuerzo de la vigilancia, Zapatero atacaría los cambios en el sistema de sanciones, incluyendo, según ha dicho, las reformas que necesite el Código Penal para tratar como criminales a los que demuestren violencia en la carretera. En este sentido, Zapatero va por el camino marcado por la Generalitat de Cataluña, que ha decidido sentar ante los tribunales a todos aquellos que muestren este tipo de actitudes violentas en la carretera.

<

p>

Otro pilar fundamental de los cambios propuestos por el PSOE son las infraestructuras. Según ha explicado Zapatero, si su partido gana las elecciones se compromete a elaborar en un plazo máximo de un año un mapa con todos los puntos negros de la red viaria española. “Inmediatamente después se empezará a solucionar esos problemas”, asegura. “No puede ser que el 36 por ciento del trazado de nuestras carreteras sea peligroso”.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial tendría para Zapatero otra labor crucial. De ella dependería la investigación en materia de tráfico y protección de los conductores. También estudiaría nuevas tecnologías para el sector y fomentaría la educación vial.

<

p> Este último apartado, la educación, será una asignatura obligatoria para todos los escolares de España si el PSOE gobierna. Además, Zapatero no quiere “que nadie pueda decir que conduce mal por falta de una buena enseñanza”. “Pondremos los medios para que las autoescuelas sean mejores y más eficaces”.

<

p> En el programa electoral de los socialistas quedarán reflejadas todas estas promesas y aspiraciones. Zapatero señala que es una lucha por salvar vidas y que “ennoblece nuestra tarea como seres humanos”.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...