Baja la siniestralidad en las carreteras españolas

Durante los primeros meses del año 3.020 personas han perdido la vida en 2.584 accidentes de tráfico, “la cifra más baja de los últimos siete años”, según el ministro del Interior, Ángel Acebes.
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Baja la siniestralidad en las carreteras españolas
Baja la siniestralidad en las carreteras españolas

El ministro de Interior, Ángel Acebes, ha hecho públicos los datos de siniestralidad en las carreteras españolas durante los primeros nueve meses del año ante el Congreso de los Diputados. Los datos que maneja su ministerio señalan que el número de personas que han fallecido a causa de accidentes de tráfico ha ascendido a 3.020 en un total de 2.584 siniestros. Ésta, según el ministro, es “la cifra más baja de los últimos siete años” en ese período.

Por comunidades autónomas, Andalucía, con 113 siniestros y 131 fallecidos, y Cataluña, 101 accidentes y 111 muertos, son las regiones con mayor siniestralidad. Por el contrario, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco han reflejado descensos.

Mejora continuada
Para Acebes, con estos datos se demuestra que “se mantiene la tendencia a la disminución” iniciada en 2001, año en el que se produjo un descenso del 2,8 por ciento; y que continuó en 2002, con una bajada del 3,1 por ciento y en 2003, con una disminución de la siniestralidad del 0,10 por ciento.

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p> A pesar de lo positivo de los números, el ministro advirtió que “no podemos de ninguna manera sentirnos por satisfechos” y abogó por mantener un “esfuerzo sostenido” para reducir el número de accidentes de tráfico.

La reducción de siniestros y, a la par, de víctimas hay que achacarlo en parte, en opinión del ministro, a los despliegues especiales que realiza Tráfico en fechas puntuales de grandes desplazamientos, y al Plan Nacional de Seguridad Vial, cuyos objetivos están centrados en reforzar la educación y la formación vial. Acebes también destacó las campañas divulgativas de la DGT, como la del uso del cinturón de seguridad, que, según sus datos, ha provocado que se generalice aún más su utilización entre los conductores. Así un 4,6 por ciento más de los conductores lo ha usado este verano, hasta alcanzar casi el 68 por ciento. Aparte, el 80 por ciento de los heridos leves no sufrieron daños mayores gracias a la utilización de elementos de seguridad.

En cuanto a las cifras de siniestralidad durante este verano, se produjeron 71 accidentes y 852 personas perdieron la vida, una cifra superior a la del año pasado (818), pero inferior a la de 2001 (862) y a la de 2000 (928).

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p> Los datos del titular de Interior destacan que la causa más habitual de accidentes es la distracción y la somnolencia del conductor, y la velocidad inadecuada. Al mismo tiempo, el tramo de edad de 18 a 25 años fue el que presentó un mayor número de conductores “presuntos responsables”.

En el subsiguiente debate parlamentario, la diputada socialistas Rosa Peris ha puesto en duda los datos aportados por Acebes y le acusó de “tratar de justificar lo injustificable” pues España, en palabras de Peris, “es uno de los pocos países de la UE en el que desde 1996 aumentan los muertos en carretera”.

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p> La representante socialista ha criticado, la ausencia de inversiones, la falta de formación y ha citado un informe del RACE que denuncia que el 36 por ciento de las carreteras tiene un alto riesgo de siniestralidad.

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p> Al final de la intervención de Peris se ha abierto un agrio debate por la afirmación de la socialista de que las campañas divulgativas de la DGT las hacen “empresas de sus amigos”. Acebes y los populares han conminado a la diputada del PSOE a que aportara pruebas o rectificase, algo que no ha hecho Peris.

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