El crudo roza los 30 dólares y no se prevé que baje

El crudo ya roza los 30 dólares y varios factores (descenso de la producción en la OPEP, huelgas en Nigeria, bajo nivel en las reservas) indican que, en un futuro próximo, el oro negro no bajará, sino todo lo contrario, hasta el punto de amenazar la recuperación de las economías mundiales
-
El crudo roza los 30 dólares y no se prevé que baje
El crudo roza los 30 dólares y no se prevé que baje

El precio del petróleo subió en el día de ayer hasta alcanzar los 29 dólares por barril, un dólar por debajo de la psicológica barrera de los 30 dólares, cifra que consideran preocupante los mercados internacionales, ya que puede comprometer la recuperación de Estados Unidos y la Unión Europea.

Lo más preocupante, sin embargo, es el hecho de que esta subida puede ir a más, puesto que hay ciertos factores que así lo indican.

Pero comencemos por el principio: ¿qué ha sucedido hasta el momento para que la cotización del crudo se sitúe en números tan elevados? La situación de tensión que se está viviendo en Oriente Medio, con el enfrentamiento entre Israel, Líbano y Siria puede extenderse al resto de la zona, una región que produce un tercio del petróleo mundial.

Al mismo tiempo, se acaba de conocer que tres de los principales extractores de crudo han dejado de producir 280.000 barriles diarios entre agosto y septiembre, dos de ellos (Arabia Saudi y Venezuela) de manera voluntaria y Nigeria por diversos conflictos en el país, entre los que se incluyen guerras entre tribus y huelgas.

Con todo, el futuro, como decíamos antes, no parece muy proclive a que los precios del crudo desciendan. Hay que tener en cuenta que el sorpresivo anuncio de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de reducir su producción en 900.000 barriles diarios no entrará en vigor hasta el próximo 1 de noviembre. De igual manera, la situación en Nigeria va a peor y se prevé una huelga general por tiempo indefinido.

Para completar este desalentador panorama, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha informado de que las reservas de crudo acumulado en Occidente se encuentran en uno de sus niveles más bajos, lo que expone a la economía mundial a un elevado riesgo.

Para más inri, llega la temporada de invierno en las principales economías internacionales, Estados Unidos y Unión Europea, lo que hace que la demanda se incremente. Así, ante el descenso del crudo en el mercado, los precios habrán de subir de forma notable, siempre que la OPEP o los productores independientes no lo impidan.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...