La huelga de Ford en Bélgica amenaza a España

Ford ha anunciado que despedirá a 3.000 empleados de su fábrica belga de Genk. Sin embargo, los trabajadores están dispuestos a plantarle cara: ya están en huelga y han anunciado que podrían llegar a paralizar la producción de otras plantas; entre ellas, la valenciana Almussafes.
-
La huelga de Ford en Bélgica amenaza a España
La huelga de Ford en Bélgica amenaza a España

Cuando Ford anunció el despido del 33 por ciento de su plantilla en Bélgica, la factoría de Almussafes ganó peso para la posible adjudicación del montaje del nuevo Focus (la planta de Genk era su principal rival). Sin embargo, las consecuencias de los despidos pueden salpicar directamente a la planta española: los sindicatos belgas han advertido que están dispuestos a parar el suministro de piezas a España y a Alemania.

Hoy, la fábrica de Genk ya ha parado y, aunque mañana se espera que los trabajadores vuelvan a sus puestos, están dispuestos a tomar más medidas de presión: “Los empleados y los sindicatos hemos sido engañados por la dirección de Ford Europa, que no ha respetado el acuerdo alcanzado el pasado 15 de diciembre de 2002, por el que se comprometía no sólo a mantener sino a potenciar la producción en Genk con otros modelos”, ha asegurado el presidente del sindicato ABVV Metal, Tony Castermans.

Los empleados de la factoría belga de Ford no están solos, apoyan sus protestas más de 800 empleados de los cuatro proveedores que actúan en la zona (SML, Lear Corporations, Collins & Aikman y TDS).

Genk ya produce el Transit y el Mondeo, además de fabricar piezas y componentes para otras plantas. La furgoneta Transit se montará próximamente en Turquía (concretamente en Kocaeli). Además, con la furgoneta, se van 900 millones de euros que la multinacional había anunciado que invertiría en Bélgica durante los próximos años.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...