Por primera vez, control de estabilidad de serie en los autobuses

Son los medios de transporte más seguros; sin embargo, los análisis de los últimos accidentes muestran que todavía los autobuses resultan muy vulnerables al vuelco. Para evitarlo, DaimlerChrysler ofrecerá a sus modelos control de estabilidad de serie, un paso que pronto podrían seguir otros fabricantes.
-
Por primera vez, control de estabilidad de serie en los autobuses
Por primera vez, control de estabilidad de serie en los autobuses

Salidas de calzada y el posterior vuelco. Los últimos accidentes graves en los que se han visto implicados autobuses siguen ese mismo patrón.

DaimlerChrysler, fabricante de los autobuses y autocares Mercedes-Benz y Setra, ha anunciado que, a partir de ahora, todos sus modelos incorporarán control de estabilidad de serie. Sería el primer fabricante en adoptar esta medida, que –según los expertos- podría reducir considerablemente los accidentes de circulación de estos vehículos.

Nuestro país es uno de los que más recursos dedica a la investigación para paliar este tipo de accidentes. El INSIA, como popularmente se conoce al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, analiza en sus instalaciones cómo responden los autobuses y los vehículos industriales pesados. Para ello, posee una de las pocas plataformas de vuelco que existen en todo el mundo para estos modelos.

Si quieres saber cómo investiga este y otros centros españoles, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado: “Revolución en las aulas”.

El control de estabilidad evalúa automáticamente si el vehículo es capaz de efectuar la trayectoria que le indica el conductor con el volante. En caso negativo, el sistema es capaz de actuar no sólo sobre el acelerador, sino también sobre el freno de cada una de las ruedas de forma independiente, intentando aprovechar toda la adherencia disponible para efectuar la trayectoria marcada por el conductor.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...