Fuster, campeón sin participar en el Vasco Navarro

Los complicados tramos del Rally Vasco Navarro, en los que la lluvia hizo acto de presencia de forma intermitente, dieron otra victoria al equipo Peugeot, que ha repetido el doblete conseguido en Asturias. De nuevo, García-Ojeda ha subido a lo más alto del podio, aunque la prueba tuvo otro protagonista: Miguel Fuster, que, sin participar, se ha hecho con su primer título de campeón.
-
Fuster, campeón sin participar en el Vasco Navarro

La ceremonia de entrega de premios del Rally Vasco Navarro, octava prueba del Nacional de Asfalto, tuvo un final muy especial: Miguel Fuster, que no había disputado la cita, subió para ser homenajeado como vencedor del certamen.

<

p> El alicantino no paseó su Citroën Saxo Kit Car por los complicados tramos, sin embargo, estuvo presente en la carrera como espectador, pendiente del único hombre que podía arrebatarle el título: Sergio Vallejo. El gallego (Fiat Punto S1600) debía obtener la victoria en esta prueba para que el certamen continuase abierto. Sin embargo, finalizó en la tercera posición, lo que ha convertido a Fuster matemáticamente en el nuevo Campeón de España de Rallies.

El piloto de Benidorm –que ha obtenido 4 triunfos esta temporada al volante del Citroën de Auto Laca Competición- no fue el único ausente en la cita. Chus Puras, con siete títulos a sus espaldas (entre ellos, el del año pasado), tampoco acudió al rally norteño y la falta de su Renault Clio dejó muy abiertas las apuestas por un vencedor.

<

p> Entre los favoritos estaban los representantes de Peugeot, Enrique García-Ojeda y Joan Vinyes, quienes ya acapararon las primeras posiciones en el podio del Rally Príncipe de Asturias, disputado hace 15 días. En el Vasco Navarro volvieron a repetir en los primeros puestos.

Ambos firmaron su declaración de intenciones desde el tramo que abría la carrera, en el que el andorrano se hizo con el “scratch” (mejor tiempo), aunque sólo 3 décimas de segundo le separaron del 206 S1600 de su compañero de equipo. Los pilotos de Peugeot acusaron los mismos problemas que el resto de los participantes: la gran mayoría salió a las primeras especiales cronometradas con ruedas para asfalto seco, pues en el parque de asistencia no estaba lloviendo. Sin embargo, el agua hizo acto de presencia muy poco después y continuó durante toda la mañana. Nadie pudo cambiar los neumáticos hasta realizar la primera pasada por las dos primeras especiales, lo que provocó numerosos incidentes y pérdidas de tiempo.

La tracción total de su Mitsubishi Evo VI (Grupo N) ayudó a Dani Sordo a obtener el “scratch” en el segundo tramo, lo que le permitió colarse en la segunda posición de la clasificación general, tras Vinyes y seguido por García-Ojeda. El joven cántabro llegó a liderar el rally durante la última especial de la mañana y la primera de la tarde, aunque los pilotos de la marca del león pronto se encargaron de volver a poner las cosas en su sitio.

<

p> Así, García-Ojeda y Vinyes, turnándose en los primeros puestos de cada tramo, obtuvieron, respectivamente, la primera y segunda plaza en la clasificación, relegando a Sordo a la tercera tras la sexta especial cronometrada. Aunque éste aún consiguió dos “scratch” más, de nada sirvieron sus esfuerzos, ya que los de Peugeot no cedieron en ningún momento, logrando un nuevo doblete para su equipo. Finalmente, sólo 8 segundos y 7 décimas separaron a ambos pilotos.

Tras subir al podio en tercera posición, Dani Sordo (vencedor en el Rally de Santander) declaró que estaba muy contento con el resultado, ya que, además, había obtenido la victoria en el Grupo N, lo que le acercaba de nuevo al liderato de esta categoría. Su compañero en el equipo Mitsubishi-RACC Junior –asesorado por Antonio Zanini-, Xevi Pons, había finalizado en la segunda plaza del Grupo N, logrando así un doblete para la formación.

Sin embargo, las cosas iban a cambiar después de la entrega de premios. El coche de Sordo fue llamado para realizar las verificaciones de oficio y el cántabro fue excluido del rally tras detectarse la ausencia del catalizador en su vehículo. Según el comunicado hecho público por Mitsubishi, “Sordo tomó la salida con esta pieza montada en su coche, pero un defecto de construcción hizo que se fuera destruyendo a causa de la temperatura y del esfuerzo continuado. Esta anomalía no demuestra ninguna mala fe por parte del equipo ni del piloto, ya que, de haberlo hecho adrede, se hubiera podido cambiar el escape en la última asistencia de la prueba”.

Así, Sordo, que no reclamará esta exclusión, cedió la victoria en la categoría a Pons y la tercera plaza en la general a Vallejo. Santi Concepción, segundo en Grupo N, continúa liderando la clasificación, con 9 puntos de ventaja sobre el catalán.

Concepción fue perjudicado por los errores en la toma de tiempos de los primeros tramos. Según explicó a Autopista Online, los cronos que le pasaron tras las dos especiales de la mañana mostraban que lideraba el grupo N y se encontraba en la segunda posición de la clasificación general, por lo que “levantó el pie” en los tramos siguientes, con el fin de dosificar esta renta y no correr riesgos innecesarios. Sin embargo, un fallo informático provocó incorrecciones en la hoja de tiempos; en realidad, Concepción se hallaba más abajo en la general y Sordo era primero en el apartado para coches de producción. Este hecho provocó que se hundiera en la clasificación.

A pesar de obtener el tercer y segundo “scratch” en las especiales 5ª y 10ª, respectivamente, Concepción tuvo que conformarse con la segunda plaza en el Grupo N y la quinta en la general. Sin embargo, el piloto de Coronas continúa en la primera posición de su categoría, a falta de dos carreras para el final de la temporada, y podría obtener su cuarto título en el siguiente rally.

También hay que destacar la buena actuación de Luis Climent (Honda Civic Type-R) en la Clase I –aunque un pinchazo impidió que el valenciano obtuviera su segunda victoria en esta temporada- y la de los pilotos de las copas de promoción. Amador Vidal se hizo con el triunfo en el Desafío Peugeot, mientras que Javier Azcona logró la primera plaza entre los Clio Renault Sport. Fernando Medina hizo lo propio con su Citroën Saxo y Aitor Zubillaga se impuso en la Súper Copa Fiat Punto. Alberto Diego, por su parte, consiguió una nueva victoria entre los componentes del “Reto Ka”.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...