Dos ciclistas muertos cada semana

Circular en bicicleta por las carreteras españolas se vuelve cada día más peligroso. Un informe demuestra que cada semana son atropellados casi dos ciclistas de media. Las normas de seguridad que la DGT dispone para las bicis se han puesto en tela de juicio.
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Dos ciclistas muertos cada semana

La Federación Valenciana de Ciclismo acaba de publicar un informe sobre Accidentalidad Ciclista. Sus datos son contundentes: entre 1996 y 2001 murieron en España 580 ciclistas, lo que quiere decir que hubo 97 víctimas cada año, aproximadamente 2 muertes por semana.

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p> De esos 580 muertos, un 96 por ciento circulaba en solitario, con lo que parece claro que los grupos de ciclistas son menos vulnerables que los que circulan aislados. Este hecho es corroborado por muchos aficionados de la bicicleta, incluyendo a deportistas famosos, como Pedro Delgado. El popular “Perico” señala que los conductores, ante una bicicleta solitaria, se confían y pasan mucho más cerca de ella de lo que harían en caso de adelantar a un “pelotón”.

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p> Este dato contrasta con el reglamento de circulación, que obliga a los ciclistas a circular en fila de a uno, de modo que ocupen menos espacio sobre la calzada. El grupo ha sido considerado tradicionalmente como una formación arriesgada y peligrosa para sus integrantes, porque los coches, en caso de atropello, se llevarían por delante a varios integrantes (o a todos) en lugar de a uno solo, como sucede en las filas. Sin embargo, los amigos de la bicicleta no están de acuerdo con esta tesis tradicional.

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p> Añade el informe que la accidentalidad se reparte de igual forma a lo largo de toda la semana, de tal manera que los fines de semana no registran aumentos significativos de los siniestros. Esto quiere decir que los grupos, habituales de los sábados y los domingos, no sufren más accidentes que los ciclistas solitarios que salen a pedalear durante la semana.

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p> Los responsables de la Federación Valenciana han trasladado los resultados de su investigación a la DGT. Esperan que este organismo los tenga en cuenta a la hora de redactar el nuevo reglamento de circulación.

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Según los datos que ha reunido este análisis, el prototipo de ciclista de riesgo es un varón, de 16 años y que habitualmente pedalea sin casco. Suele salir con la bici para hacer deporte y circula por vías con escaso o nulo arcén hacia las seis o las siete de la tarde. La época más propicia es el verano y, por lo general, va solo. Además, en la inmensa mayoría de los casos fue atropellado sin que hubiera hecho nada raro, ninguna maniobra o movimiento anómalo.

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p> La provincia con mayor índice de accidentes es Barcelona. Allí, con una ciudad como la Condal, con tantos ciclistas, se concentra el 16,42 por ciento de los incidentes graves. Después está Madrid, con un 8,90 por ciento. En la capital no hay un tráfico de bicicletas muy intenso, pero las vías de la región están llenas de aficionados. Lo mismo sucede en Valencia (6,4 por ciento), Baleares (4,6 por ciento) y Asturias (4 por ciento de los accidentes).

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p> En estos percances, el órgano más afectado es la cabeza, que se lleva un 22,4 por ciento de las heridas que provocan muertes. Esto indica claramente la necesidad de llevar el casco protector. De hecho, desde que se ha extendido el uso del casco se aprecia un importante descenso en el número de víctimas mortales.

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p> La DGT también ha recibido una parte del informe que señala qué carreteras son más peligrosas. Destacan las carreteras anchas, de más de siete metros de anchura, que acumulan la mayoría de los accidentes graves. Esto se debe a que los vehículos circulan por ellas a mucha más velocidad.

La ciudad de Madrid se ha propuesto rescatar espacio para los ciclistas en sus calles. La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto que los carriles de taxis y autobuses que cruzan la ciudad se reserven para las bicis todos los domingos. Se trata de ofrecer a los ciclistas espacios seguros en las calles y fomentar la convivencia entre bicis y coches.

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p> Aguirre hizo este anuncio durante la celebración de la Fiesta de la Bicicleta, un evento que cerró ayer domingo parte de Madrid para que los ciclistas salieran por la ciudad.

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