Ya funciona la primera radial de peaje de Madrid

Hoy se inaugura la nueva radial de peaje R-2 que unirá Madrid y Guadalajara en 30 minutos y absorberá el 30 por ciento del tráfico que soporta la N-II. José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos y Alberto Ruiz-Gallardón presiden el acto.
Autopista -
Ya funciona la primera radial de peaje de Madrid
Ya funciona la primera radial de peaje de Madrid

El presidente del Gobierno, José María Aznar, inaugura en el día de hoy, junto al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, la nueva radial de peaje R-2, que une las ciudades de Madrid y Guadalajara.

Esta obra de ingeniería, que ha contado con un presupuesto de 450 millones de euros, es el primero de los accesos previstos en el Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2007, desarrollado por el Ministerio de Fomento y que tiene como objetivo el dotar a la capital de España de nuevos accesos por carretera.

Sistema de telepeaje
Esta autopista de pago está explotada por la compañía Hernasa y cuenta, aparte de con el sistema tradicional, con un innovador mecanismo de telepeaje. Para acogerse a esta modalidad de pago, los usuarios deberán adquirir una tarjeta denominada Vía T, en la que, a final de mes, se cargarán los gastos realizados, que pueden acumular descuentos en función de la cantidad de uso. Aquellos vehículos que opten por esta forma de pago (ya son 7.000, según fuentes de Hernasa) contarán, además, con carriles específicos que les permitirán abonar el importe sin detener el vehículo.

Respecto a la carretera, que tiene 62 kilómetros de longitud, más otros 17 que comparte con la M 50, tiene la virtud de, según la empresa adjudicataria, unir Madrid y Guadalajara en media hora a un precio de 6 euros como coste máximo (en hora punta y sin descuentos). El principal beneficio de la misma es que absorberá un tercio del tráfico de la N-II, la carretera de Barcelona.

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p> Para Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), lo ideal sería que esta carretera no tuviera coste para el usuario, aunque ha reconocido que la Hacienda Pública no puede asumir la gratuidad de la misma.

R-3 y R-5, las próximas
La inauguración de esta vía llega con dos años de retraso, algo que viene motivado por la tardanza en las expropiaciones de terrenos y por los cambios en el trazado para no afectar a lugares con alto interés ecológico. El ministro Álvarez Cascos ha destacado la importancia de esta nueva carretera: “Los accesos de Madrid estaban colapsados. Desde 1996 no había alternativa para los accesos y el peaje más caro en las comunicaciones es la incomunicación, la congestión y la falta de capacidad para absorber el tráfico”.

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p> Las próximas radiales que verán la luz serán la R-3 y la R-5, que servirán de alternativas a las carreteras de Valencia y Extremadura. Estas nuevas autopistas de peaje se inaugurarán en diciembre, mientras que la R-4, que absorberá parte del tráfico de la carretera de Toledo y de la Andalucía, tendrá que esperar hasta mediados del año que viene.

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