Ford y Fiat se disputan un consejero

Ford ha dejado “bien atado” al antiguo responsable de su división europea, Martin Leach. Su contrato le impide firmar con otra automovilística en un plazo de dos años y Fiat (que quería contratarle) no está dispuesta a esperar tanto tiempo: ya tiene sustituto; Herbert Demel se convertirá en su futuro consejero delegado.
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Ford y Fiat se disputan un consejero
Ford y Fiat se disputan un consejero

El diario especializado “Automotive News” asegura que Herbert Demel será el próximo consejero delegado de Fiat. Sustituirá a Giancarlo Boschetti, que se jubila, y tomará un cargo que había sido reservado para Martin Leach, el ex - consejero delegado de Ford en Europa.

Herbel Demel, según este diario estadounidense, sería el próximo consejero delegado de Fiat. Tiene experiencia en los dos mercados más cuidados por la automovilista italiana: la Europa occidental y América Latina. Demel ha sido responsable de VW en Brasil y consejero delegado de Magna Steyr (la filial europea de la multinacional de componentes Magna).

Leach (en la imagen) dimitió “por motivos personales” de su puesto en Ford justo cuando se acababa de conocer el tremendo varapalo económico que sufría esta filial (sus pérdidas en Europa se multiplicaban por 30 en el segundo trimestre del año). Era principios de agosto y la noticia se interpretó como un reconocimiento de su responsabilidad en las malas cuentas del grupo. Sin embargo, días después, ya se conocía su intención de fichar por Fiat.

La noticia sentó como un jarro de agua fría en la sede de Ford en Detroit. No en vano, de la mano de Leach se habían introducido 35 nuevos modelos en Europa en tan sólo tres años. Además, era un gestor de mano dura: en su mandato tuvo que reducir la plantilla de Ford, recortar gastos y cerrar varias plantas.

Como se puede deducir, Leach (con experiencia en márketing y sin temor a nuevos lanzamientos) cumplía los requisitos que buscaba Fiat para llevar a cabo su plan de saneamiento. Sin embargo, en el contrato de éste con Ford existía una cláusula que le impedía fichar por otra automovilística en un plazo de dos años.

Se cierra –o al menos de momento- el “caso Leach”, uno de los más polémicos de los vividos en la automoción en los últimos años. Podría ser equiparable al del fichaje de un futbolista, pero extrapolado a una industria donde abundan los contratos blindados, las cláusulas y, sobre todo, el temido espionaje. Si quieres conocer los entresijos de la automoción, saber cómo es la “guerra sucia” entre las marcas, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado: “Espionaje sobre ruedas”.

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