Los daños que sufren los niños en un accidente son evitables

Cataluña ha adoptado el proyecto NPACS, con el fin de paliar los daños que los siniestros provocan en los más pequeños. Según este programa de evaluación de sillitas infantiles, el 96 por ciento de las lesiones graves o muy graves que sufren los niños en un accidente de circulación podrían evitarse.
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Los daños que sufren los niños en un accidente son evitables
Los daños que sufren los niños en un accidente son evitables

Si se utilizaran mejores criterios de seguridad, la mayoría de los daños que sufren los menores en los accidentes de tráfico podrían evitarse. Por ello, la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un plan de evaluación de sillitas infantiles pionero en España.

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p> El proyecto NPACS (Nuevo Programa para la Valoración de los Asientos para Niños, en sus siglas en inglés) cuenta con un presupuesto de 2,25 millones de euros y con el apoyo de la Comisión Europea. La empresa Applus IDIADA (Instituto de Investigación Aplicada de los Automóviles), de Tarragona, es la encargada de desarrollarlo, junto a otros cuatro laboratorios europeos situados en Gran Bretaña (TLRL), Holanda (TNO) y Alemania (ADAC y BAST). También participan los gobiernos de estos países, diferentes organizaciones internacionales relacionadas con los vehículos y agrupaciones de consumidores.

Antoni Fernández Teixidó, consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, ha participado en una demostración de choque en el que se ha medido la seguridad de una sillita. Teixidó ha señalado que, actualmente, hay más de 50 modelos en el mercado del Viejo Continente. Todos ellos están homologados por la Unión Europea y cubren los cuatro grupos de edad obligatorios, aunque no están catalogados por su nivel de seguridad. Por ello, es necesario evaluar la protección que ofrecen estos dispositivos.

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p> En el laboratorio tarraconense se están llevando a cabo simulaciones de choques reales con “dummies”. Estos muñecos poseen 30 captadores que, durante una décima de segundo, envían información. En este tiempo, se efectúan hasta 100 fotografías, que proporcionan 1.000 datos cada una. Con ellas se obtienen hasta 30.000 variables.

La primera fase del programa NPACS (“un proyecto pionero”, según Teixidó), finalizará el año que viene, cuando se creen los procedimientos de ensayo y los protocolos de evaluación. En 2005, comenzarán a publicarse los resultados de las pruebas, que clasificarán la oferta de sillitas mediante estrellas. La puntuación irá de una a cinco, tal y como hace el EuroNCAP con la carrocería de los vehículos.

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p> Todo ello contribuirá a que “aparezcan nuevos asientos en el mercado”, ya que “la seguridad se convertirá en un elemento de competitividad empresarial, mediante una normativa. Ésta traerá consigo una orientación y unas referencias claras para el consumidor”, ha afirmado Teixidó. Además, la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) incorporará una vigilancia de las sillitas.

Otro de los objetivos del programa NPACS es la promoción del uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) y la presión sobre las compañías fabricantes para que desarrollen productos cada vez más seguros, ya que un uso correcto de los dispositivos supone una reducción de las lesiones.

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p> El consejero de Trabajo ha citado datos concretos: según Teixidó, los accidentes más frecuentes en los que hay niños implicados son los choques frontales. Los daños más usuales se producen en la cabeza, el cuello y el tórax. Sólo durante el año pasado, 21 menores de 14 años murieron en las carreteras catalanas, mientras que 1.214 resultaron heridos.

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p> La UE quiere acabar con estas cifras mediante el plan que se pondrá en marcha en 2006: a partir del 1 de enero de ese año, las sillitas infantiles serán obligatorias. Actualmente, las normas establecen que los menores de 12 años o los niños de estatura inferior a 1,50 metros deben utilizar cinturones de seguridad y sistemas de retención especiales. Además, los menores de tres años no pueden viajar en vehículos que no dispongan de los mecanismos de protección adecuados.

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