Las ventas crecen en Estados Unidos gracias a las ofertas

Las matriculaciones de vehículos nuevos han vuelto a crecer en Estados Unidos, pero a qué precio. Todos los analistas coinciden en señalar que este tímido avance de septiembre –un seis por ciento- se debe exclusivamente a la guerra de ofertas y descuentos que está sangrando poco a poco a los fabricantes locales.
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Las ventas crecen en Estados Unidos gracias a las ofertas
Las ventas crecen en Estados Unidos gracias a las ofertas

Uniendo las ventas de turismos y todo terrenos, en septiembre se vendieron 1.303.354 vehículos en Estados Unidos, una cifra que supone un aumento del 6,3 por ciento frente al mismo mes de hace un año. Se rompe también la tendencia negativa de los últimos meses y, lo que es mejor, se maquilla un poco el acumulado anula, que suma ya 12.893.435 unidades, un 1,7 por ciento menos que en 2002 a estas alturas.

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p> Pero esta recuperación oculta un esfuerzo brutal que amenaza seriamente el futuro de la industria americana. Desde octubre de 2001 la poderosa maquinaria automovilística de aquel país vive de las ofertas, los descuentos y los planes de financiación sin intereses. Esta estrategia comercial permite que las fábricas sigan trabajando y que se vendan coches, pero restringe tanto los márgenes de beneficio que las tesorerías de las firmas están en un sin vivir.

La industria americana ha adolecido siempre de una cierta pesadez de movimientos y de falta de reflejos. Ante la crisis, han tardado mucho en reaccionar y las marcas europeas y asiáticas han aprovechado para hacerse con mucha cuota de mercado y, lo que es mejor, con un hueco enorme en la confianza de los consumidores.
Las firmas locales buscan soluciones desesperadas. Ford se ha embarcado otra vez en una rutina de despidos y posibles cierres de fábricas, GM ha hecho algo parecido y en Chrysler no saben muy bien qué hacer: no les funciona ninguna solución y son, con diferencia, los peores de la clase.

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p> Para hacernos una idea de cómo está la batalla comercial, comprar un coche de General Motors puede estar incentivado con un descuento de más de 4.000 dólares, mientras que un Ford puede salirnos por 3.000 dólares menos de lo que marcan las tarifas oficiales.

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p> Otra explicación para este aumento de ventas es el nuevo impuesto de matriculación de California, que entraba en vigor ayer día 1 de octubre y que triplica el valor de las tasas. Ante este encarecimiento, muchos consumidores adelantaron la compra a septiembre para ahorrarse el pago extra.

Así las cosas, septiembre, un mes tradicionalmente muy vendedor, ha traído una interesante cosecha para los fabricantes. Sus planes de incentivos han convencido a mucho público y han vuelto los aumentos en las ventas.

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p> Los mejores han sido, una vez más, los de General Motors. Su cartera de marcas ha logrado vender un total de 364.206 coches, un 17,6 por ciento más que en 2002.
Tras el gigante de Detroit se ha situado Ford, que, mientras despide a miles de personas en todo el mundo, vende 294.337 unidades, una subida del 4,8 por ciento frente a septiembre de 2002.

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p> De las tres grandes, Crhysler es la única que registra una caída. En concreto, y contando con las ventas de Mercedes, el grupo baja un 10,1 por ciento y vende 164.358 vehículos. Le queda a DaimlerChrysler el prurito de haber recuperado la tercera posición en el escalafón de ventas, un puesto histórico que perdió en agosto a manos de Toyota.

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p> Los japoneses, tras el apretón de agosto, vuelven a su cuarto puesto con unas ventas de 140.754, un 15,3 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. El ritmo de crecimiento de Toyota espanta a cualquiera. A este paso pronto desbancarán definitivamente a Chrysler en esta particular guerra por ser el tercero en la lista.

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p> En los acumulados anuales manda también General Motors, que ha vendido ya 3,65 millones de vehículos. Ford sube a 2,76 millones, mientras que el consorcio DaimlerChrysler lleva vendidos 1.87 millones de coches. Las tres compañías totalizan menos unidades que hace un año.

Tras Toyota se van colando en Estados Unidos toda una pléyade de marcas asiáticas que ganan más y más cuota de ventas. Tras la subida del 15 por ciento de Toyota hay que hablar del 24,8 por ciento que aumenta Nissan. Gracias a su propio plan de incentivos, con 1.584 dólares de rebaja por coche, los de Nissan han vendido casi 70.000 unidades. Llama la atención lo que han logrado con ofertas muy inferiores a las de los rivales americanos. Los analistas creen que se debe, sobre todo, a las novedades que ha incluido su gama de productos, especialmente los todo terreno ligeros.

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p> Otra subida importante es la de Hyundai, que aumenta sus ventas un 6,4 por ciento, mientras que Honda avanza también a buen paso y coloca 106.652 coches, un 5,3 por ciento. Con esta cantidad, Honda se sitúa ya como la quinta firma del mercado estadounidense.

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p> Entre los asiáticos destacan por lo negativo Mitsubishi, que cae un 30 por ciento, e Isuzu, que cae un 40 por ciento. Mazda también retrocede y se deja un 15,2 por ciento de sus ventas. Lo mismo hacen Subaru (-4,4 por ciento) y Suzuki (-17 por ciento).

Las marcas europeas siguen adelante en un mercado que cada vez les presta mayor atención. Destaca el buen comportamiento de Porsche, que ha logrado doblar sus ventas gracias a la llegada de su modelo todo terreno, el Cayenne. En total, la firma deportiva ha logrado vender un total de 2.384 unidades, un 96,4 por ciento más que hace un año.

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p> Por su parte, BMW también acelera y sube un dos por ciento, con 18.828 BMW y Minis vendidos.

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p> Volkswagen rompe su mala racha y coloca 34.196 vehículos, un 0,2 por ciento más que septiembre de 2002. La única firma que baja es Mercedes (incluida en DaimlerChrysler), que retrocede un 1,4 por ciento con 17.234 coches.

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