Renault y Nissan comprarán más piezas a la vez

La compañía Renault Nissan Purchasing Organization (RNPO) acaba de anunciar un aumento en el porcentaje de compra de componentes conjuntos de las firmas automovilísticas Nissan y Renault. En la actualidad, las compras conjuntas ascienden a un 43 por ciento del total. A partir de enero, la cifra se incrementará hasta el 70 por ciento.

La sociedad de compra de la alianza Renault Nissan, denominada Renault-Nissan Purchasing Organization, compra en la actualidad componentes por valor de 21.500 millones de dólares al año –un valor similar en euros-. El incremento de compras comunes supondrá una inversión a partir de enero de 2004 de 33.000 millones de dólares. Hasta ahora la división de compra se dedicaba a la adquisición de componentes auxiliares para los vehículos. Pues bien, a partir de la entrada en vigor del contrato, se amplían las competencias y tiene potestad para hacerse con bienes de equipo y logística.

Esta operación económica es una de las propuestas por Carlos Gosh, presidente de la firma nipona desde 1999, con el fin de reflotar la empresa, objetivo que se está cumpliendo sobradamente. Los componentes que compre RNPO se destinarán a los centros productivos de ambas marcas distribuidos en Europa, Japón y Norteamérica.
RPNO se ocupa de las gestiones de la alianza con los diferentes proveedores en el nivel mundial. Fue creada en 2001, en esta época las compras conjuntas de ambas marcas suponían un 30 por ciento del total, por lo que este nuevo acuerdo es un importante movimiento estratégico. Renault dispone de un 44 por ciento del capital total de Nissan y ésta última maneja un 15 por ciento de las acciones de la primera.