Ford suprimirá más de 3.000 empleos en EE.UU.

No hay descanso para Ford. Ayer anunciaba el despido de 1.700 trabajadores en Alemania y hoy vuelve a ser noticia: suprimirá más de 3.000 empleos en EE.UU. El fabricante estadounidense no puede con la guerra de precios, pero ¿llegará la onda expansiva a nuestro país?
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Ford suprimirá más de 3.000 empleos en EE.UU.
Ford suprimirá más de 3.000 empleos en EE.UU.

El presidente de Ford en América del Norte, Jim Padilla, ya ha firmado el cese de 3.050 empleos en esta región. Sin embargo, los analistas estadounidenses aseguran que los despidos superarán los 10.000: el mismo día, Ford ha logrado que el mayor sindicato metalúrgico de EE.UU., el United Autoworkers (UAW), autorice el cierre de cuatro de sus plantas donde se emplea a 4.600 empleados.

El cierre de fábricas en EE.UU. hasta ahora era casi un tema tabú, ya que los sindicatos de este sector son muy poderosos. En United Autoworkers, por ejemplo, 98.000 empleados de Ford tienen representación directa, un número al que habría que añadir los afiliados de sus empresas de componentes (sobre todo de Visteon).

Ford asegura que los recortes están previstos, que son parte de su plan de reestructuración (en julio había hecho público que reduciría en un 10 por ciento sus gastos en personal antes de que terminase el ejercicio). Esta es la teoría, pero es evidente que la dura guerra de precios que desde hace dos años se mantiene en el mercado estadounidense ha obligado a acelerar los recortes.

Los otros fabricantes de Detroit también sufren la resaca de los descuentos. Según los analistas, en los próximos años entre GM, Chrysler y Ford destruirán más de 50.000 empleos.

De todas formas, la búsqueda de motivos se escapa muchas veces de los análisis económicos. El ejemplo lo tenemos muy cerca: ayer, la filial de Ford en Alemania anunciaba el recorte de 1.700 empleos, la mayoría de ellos son personal administrativo de su planta de Colonia. La magnitud de estos recortes sorprende si tenemos en cuenta que precisamente esta filial había obtenido buenos resultados en los últimos balances.

Ford posee una planta en Almussafes (Valencia), una fábrica que –según los sindicatos- está muy desaprovechada. UGT asegura que las líneas de montaje de motores se encuentran en buena parte inactivas: por ejemplo, tiene 84.000 metros cuadrados y 488 trabajadores dedicados a la fabricación del motor i4, que se instalará en el Mondeo. Puede montar 2.500 unidades al día, pero sólo fabrica 600.

Sin embargo, éste no es el principal motivo de preocupación. La planta valenciana podría perder la fabricación del nuevo Focus, aunque –de ser así- no tendría repercusiones directas en la factoría. Al menos, eso aseguran sus responsables: “no se está cuestionando el futuro de Valencia sino de un modelo”, ha asegurado el presidente de Ford España, José Manuel Machado.

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