Ford despedirá a 1.700 trabajadores en Alemania

Ford eliminará 1.700 puestos de trabajo en su filial en Alemania, Ford Werke, según desvela el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung citando fuentes de la empresa. Esta reestructuración, que se llevará a cabo antes de fin de año, se realizará mediante un programa de prejubilaciones y de indemnizaciones.
Autopista -
Ford despedirá a 1.700 trabajadores en Alemania
Ford despedirá a 1.700 trabajadores en Alemania

Ford ha justificado esta medida señalando que las cifras de ventas y pedidos del mercado alemán y europeo se han situado por debajo de lo esperado. Los despidos afectarán mayoritariamente a la planta de Colonia (al oeste del país y con 20.600 trabajadores) y tendrán un mayor impacto entre el personal administrativo (1.000 personas afectadas) que entre los empleados que trabajan en la cadena de montaje (700 despidos). Lo que sí ha confirmado la compañía es su deseo de evitar despidos forzosos.

Esta supresión de empleos no será la última, según los analistas. Uno de ellos, Mike Wall, de la consultora CSM Worldwide, señala que los recortes de gastos no cesarán y la presión sobre los fabricantes en general, y sobre Ford en particular, se va a incrementar.

La filial alemana de Ford no ha obtenido buenos resultados en los últimos tiempos. El año pasado no consiguió abandonar los números rojos en los que se encontraba y registró unas pérdidas operativas de 320 millones de euros.

El presidente de Ford España, José Manuel Machado (a la derecha en la foto), ha confirmado, en declaraciones a Expansión, que el futuro de la planta que Ford posee en Almussafes no está comprometido, aunque no se produzca el Focus.

<

p> La marca del óvalo decidirá antes de finales de año qué emplazamiento acogerá la fabricación de la nueva generación del Focus, que saldrá al mercado en 2005. Según los sindicatos, la fábrica belga de Genk tiene muchas posibilidades ser la adjudicataria. Esto, teniendo en cuenta que casi la mitad de las unidades producidas en Almussafes corresponden al Focus, hace que los trabajadores de la factoría vean con pesimismo el futuro.

<

p> Sin embargo, Machado cree que “no se está cuestionando el futuro de Valencia sino de un modelo”. “Ford ha invertido en los últimos años 600 millones de euros en hacer de Valencia una factoría flexible y nosotros hemos cumplido: somos capaces de producir actualmente cuatro modelos (Fiesta, Focus, Ka y Mazda 2) cuando hace unos años sólo fabricábamos el Ka”, indica el directivo español.

<

p> Respecto a la planta de motores, el presidente de Ford España también ha sido categórico: “Puedo asegurar que el futuro de la actividad de motores tampoco está en el aire. Es cierto que no estamos en los números que habíamos previsto, pero hay que adaptarse a la marcha del mercado: si no hay coches, no debemos producir más motores”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...