Telemática que salva vidas

Sensores que avisan al conductor antes de que se salga de la calzada, sistemas que emiten automáticamente una llamada de emergencia cuando se produce un accidente… Esta tecnología ya existe y Bruselas quiere aplicarla en seguida a nuestros coches.
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Telemática que salva vidas
Telemática que salva vidas

El consejero de Sociedad de la Información de la UE, Erkki Liikanen, pacta en la actualidad con los fabricantes de coches la aplicación de nuevos sistemas inteligentes en los vehículos que circulen por el territorio comunitario.

En concreto, estudian implantar en los coches distintos sensores que avisen al conductor cuando éste se encuentre a punto de chocar o salirse de la carretera. Sin embargo, su gran apuesta es el denominado “servicio de llamada de urgencia a bordo”: mediante un dispositivo incorporado al coche, se emite de forma inmediata nada más producirse una colisión un aviso localizable por el servicio de urgencia 112 sea cual sea el país de la UE donde nos encontremos.

Liikanen ya se ha puesto en contacto con los fabricantes de coches (a través de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) y, según ha afirmado, estos han recibido la noticia con notable entusiasmo.

Según este comisario, estos mecanismos podrían reducir a la mitad el número de accidentes en el territorio comunitario antes del año 2010. Sin embargo, la parsimonia con la que se han ido implantando los distintos dispositivos de seguridad no invita a ser muy optimistas. El propio Liikanen lo sabe y ha recordado que, aunque el sistema ABS empezó en los años 70, hoy en día sólo lo incorporan el 30 por ciento de los vehículos.

Otro ejemplo aún más significativo es el del aviso acústico con el que algunos coches indican al conductor o a los pasajeros que no están usando correctamente el cinturón de seguridad. Es un sistema muy simple, pero –según ERTICO (organización europea para la aplicación de la telemática por carretera)- podría salvar 7.000 vidas al año. A pesar de estos datos, su uso tampoco está generalizado.

Cada año, la Unión Europea se gasta más de 160.000 millones de euros por culpa de los accidentes de circulación. Sin embargo, las inversiones en materia de seguridad son aún muy parcas. La propia ERTICO, encargada de muchos de los proyectos que se planean en Bruselas, ha advertido que las nuevas aplicaciones telemáticas necesitan un compromiso económico más firme de los estados implicados: “Los accidentes por carretera suponen pérdidas a la UE de casi dos puntos del PIB”, han destacado.

Sin embargo, Bruselas no quiere presionar a los fabricantes para que mejoren la seguridad de sus modelos. “Cuando legislamos sobre tecnología, –ha advertido Liikannen- normalmente nos equivocamos. Mi filosofía es que las innovaciones sólo deben hacerse legalmente obligatorias cuando las emplea más del 60 por ciento de los productos”.

BMW ha logrado que sus coches “hablen entre sí”. De momento, sólo es un programa piloto presentado en el Foro Telemático Alemán celebrado estos días en Berlín, pero su aplicación sólo es cuestión de tiempo y, según la marca germana, podría ayudar a reducir los atascos.

Mediante el sistema ConnectedDrive, los vehículos transmiten diversas informaciones que, en cuestión de segundos, pueden llegar al resto de los coches que se mueven por la zona. No se necesita la intervención del conductor: cada coche actúa de emisor, receptor o router (según la situación).

Gracias a diversos sensores, el vehículo puede deducir si circula por una carretera con tráfico denso. Recopila esta información, que se va enviando coche a coche, sin necesidad de ningún tipo de infraestructuras.

También se estudia la aplicación de este sistema para advertir a los vehículos de posibles peligros. Los coches modernos pueden recordar cuántas veces se usan el ABS, el control de estabilidad, las luces de frenado, el limpiaparabrisas… Estos datos proporcionan una clara referencia sobre las condiciones climatológicas o de la carretera que pueden ser de gran ayuda para otros conductores.

Para que el sistema sea un éxito, debe implicar al mayor número de coches posibles. Por eso, BMW quiere que otros fabricantes participen en el proyecto y se pueda establecer un estándar uniforme para el intercambio de información.

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