Nissan no ampliará sus ventas mediante descuentos

DaimlerChrysler, Ford y General Motors ofrecen fabulosos descuentos en sus vehículos con el fin de impulsar sus maltrechas ventas en Estados Unidos. Sin embargo, las firmas japonesas continúan llevando la voz cantante en el mercado. La estrategia seguida por los norteamericanos no se adapta a la política de Nissan, que no ofrecerá rebajas “aunque pierda cuota de mercado”.
-
Nissan no ampliará sus ventas mediante descuentos
Nissan no ampliará sus ventas mediante descuentos

Carlos Ghosn, presidente de Nissan, ha sido tajante en la entrevista concedida a “Automobilwoche”: la política de descuentos que siguen sus competidores en Estados Unidos no será adoptada por el fabricante nipón. La marca no “reventará los precios” aunque pierda cuota de mercado, ha asegurado.

<

p> A juzgar por los resultados de la firma japonesa, tampoco será necesario seguir esta estrategia. Según el presidente de la automovilística, Nissan piensa mejorar en este ejercicio su rendimiento actual sobre la facturación e incrementar la rentabilidad del conjunto de la empresa. Además, a pesar de la debilidad de las ventas en Europa y Estados Unidos, Ghosn proyecta matricular el año que viene un millón más de automóviles que en 2001. En 2003, la marca nipona superará, por primera vez desde 1990, la barrera de los tres millones, con unas ventas previstas de 3,04 millones de unidades.

Sin embargo, el constructor ha reconocido que su posición en el Viejo Continente es más difícil que en EEUU, donde tiene una sola estrategia comercial, una red única de concesionarios y una moneda. Nissan Europa ha tenido más problemas y acusa una menor rentabilidad, pero Ghosn ha asegurado que sus operaciones en este mercado no subirán gracias a los descuentos, sino mediante “productos atractivos a un precio razonable”. Los modelos estrella de esta ofensiva serán los SUV (utilitarios deportivos) y los “crossover”, híbridos entre un todo terreno y una berlina.

El fabricante nipón también ha anunciado el establecimiento de un holding (sociedad de cartera), que se hará efectivo mañana. Nissan y cuatro empresas más, pertenecientes también al grupo automovilístico, agruparán sus compañías de servicios (10 en total), que se integrarán completamente el año que viene. Así, surgirá una nueva firma, que contará con 3.000 empleados y un capital de 442 millones de dólares (381,2 millones de euros).

<

p> Esta empresa buscará oportunidades de negocio fuera del grupo Nissan y se especializará en seguros, subcontratación de servicios administrativos, venta de productos y seguridad y mantenimiento de instalaciones.

Por otra parte, el máximo responsable de Nissan confirmó su intención de asumir la presidencia de su socio Renault en 2005, sustituyendo así a Louis Schweitzer. Esto no significa que abandone la marca nipona: durante un tiempo, compaginará ambos cargos.

<

p> Por su parte, Schweitzer ha expresado su satisfacción por la buena marcha del fabricante galo. Actualmente, la marca del rombo es líder de ventas en Europa, con 929.000 unidades comercializadas en la zona occidental del Viejo Continente. Su cuota de mercado llega ya al 10,5 por ciento, por delante de constructores como Volkswagen (9,8 por ciento), Opel (9,4 por ciento) y Peugeot (8,6 por ciento).

<

p> El todavía máximo responsable de Renault ha señalado que sus esperanzas están puestas en el Dacia X90, un proyecto que se llevará a cabo a finales de 2004. Se trata de un turismo de pequeña cilindrada y cuatro puertas, cuyo precio rondará los 5.000 euros. Al principio, este coche se fabricará en Rumania, aunque más tarde podría producirse también en Irán y Marruecos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...