Presupuesto europeo para proyectos transfronterizos

Entre los proyectos considerados prioritarios para la UE figura la financiación para infraestructuras tales como líneas ferroviarias de alta velocidad, autopistas marítimas y la navegación por satélite del sistema Galileo.
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Presupuesto europeo para proyectos transfronterizos

La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, presentará este miércoles ante la Comisión Europea una propuesta para financiar proyectos transfronterizos de infraestructuras considerados prioritarios: la UE cubriría hasta el 30 por ciento del coste de los proyectos.

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p> La comisaria ha declarado que actualmente las infraestructuras no tienen suficiente financiación. Cree que no hay transparencia en los costes pagados por los usuarios. También echa en falta los adecuados medios financieros o un marco propicio para las inversiones.

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p> En el documento que presentará esta semana se afirma que el presupuesto que dedican los Estados miembros para desarrollar las infraestructuras de transporte y los fondos puestos a disposición por la Unión “están totalmente inadaptados para hacer frente a los desafíos de transporte y de esta primera década de siglo XXI”. En su propuesta, la comisaria ha retomado la mayor parte de 18 proyectos que un grupo de expertos identificó como prioritarios para antes del 2020.

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p> Para los planes urgentes (de ejecución previa al 2020) se consideran necesarios 220.000 millones de euros, de los que 15.000 irían destinados a los tramos transfronterizos, para los que se solicita una financiación comunitaria del 30 por ciento. La propuesta otorga especial importancia a las nuevas autopistas marítimas, “que permitirían unir mejor los países aislados por barreras naturales como los Alpes, los Pirineos y el mar Báltico, así como países insulares, además de reducir la congestión en los grandes ejes de carreteras”. Entre el resto de proyectos considerados prioritarios figuran la línea de alta velocidad del Sur (Madrid-Barcelona-Perpiñán-Montpellier-Nimes y Madrid-Vitoria-Dax), así como el enlace multimodal Portugal-España-Europa Central. También se incluyen el sistema europeo de navegación por satélite Galileo, las líneas ferroviarias París-Bratislava y Lyon-Trieste.

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p> En el presupuesto para el período actual, 2000-2006, la UE destina 20.000 millones de euros a las infraestructuras de transporte, cifra que no se modificará en la siguiente propuesta.

El 30% de las emisiones de gases que dañan la capa de ozono proceden de los automóviles. El subdirector general de Calidad Medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Martínez Sánchez, ha comentado que el problema deriva del fuerte desarrollo que ha conocido Europa en las últimas décadas. Según el RACC, el transporte por carretera en la UE ha crecido un 46 por ciento entre 1985 y 1994 y el número de propietarios de un automóvil aumentó un 27 por ciento en la década 1990-2000.

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