Nuevos proyectos para el tráfico en Madrid

El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha anunciado las medidas que quiere poner en marcha durante su estancia en el Consistorio. Algunas son viejas ideas, otras no, pero todas llevan al mismo objetivo: blindar el centro de la capital al transporte privado.
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Nuevos proyectos para el tráfico en Madrid

En una entrevista concedida al diario “ABC”, Pedro Calvo ha mantenido su posición sobre los polémicos cortes de tráfico que se llevaron a cabo en Madrid el “Día sin Coches”. A pesar de los atascos que se vivieron en la zona centro de la capital, el concejal ha asegurado que, gracias a las medidas adoptadas, se ha descubierto que “ se pueden establecer limitaciones a la circulación sin que la ciudad se colapse”.

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p> De hecho, algunas de las soluciones que se pusieron en práctica el pasado lunes seguirán en el tiempo. Es el caso de la ampliación del horario de restricción a los vehículos particulares en la puerta del Sol. Los comerciantes de la zona se han quejado, pues el número de clientes está bajando, aunque Calvo observa la medida desde otro punto de vista: “hace tiempo que en la calle Mayor, en Arenal o en Sol no se pasea como en estos días”, asegura en las declaraciones recogidas por el periódico nacional.

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p> Tras estas disposiciones hay un objetivo claro: “Se pretende instaurar la idea de que al centro de Madrid es preciso llegar en transporte público”, asegura Calvo. Para conseguirlo, no se endurecerán las multas, aunque “se incidirá en el cobro efectivo de las sanciones impuestas y en la aplicación de aquellas que, además, llevan aparejadas la retirada del vehículo”. Para evitar el colapso de los depósitos de la grúa (ya saturados), el consejero ha anunciado que se construirán nuevas instalaciones y se “achatarrará a mayor velocidad”. Así, se pedirá la colaboración de los juzgados para acelerar el proceso de los coches a la espera de intervención judicial.

Además, Calvo ha declarado que el trabajo de la grúa en la calle será más efectivo. Actualmente, un automóvil no puede ser retirado sin la presencia de la Policía Municipal. “Queremos aplicar nuevas tecnologías para que la orden no se tenga que producir ‘in situ’. Es viable que el encargado de la grúa tenga una conexión con el centro de pantallas, desde donde el agente ratificaría la retirada del coche”, ha afirmado.

En principio, la subida de la tasa de la grúa será “sólo la que marquen el resto de cánones municipales”. La empresa Emitra, que tramitará la agilización del servicio, se municipalizará y pasará a gestionar los aparcamientos de residentes y los de rotación no sometidos a concesión.

Los cambios en el tráfico van más allá, pues el responsable de Seguridad en el Ayuntamiento madrileño también ha declarado a “ABC” que se intentará llegar a varios acuerdos con los transportistas, con el fin de organizar los sitios en los que desarrollan las actividades de carga y descarga. Así, las tarjetas de los profesionales del sector podrían tener un sistema –similar al del “carné por puntos”- por el que una acumulación de denuncias llevaría a la posibilidad de no volver a desarrollar su trabajo.

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p> No todas las decisiones que se tomen en esta materia perjudicarán a los transportistas: “Habrá una mayor vigilancia, con el fin de que los vehículos privados no ocupen los lugares destinados a los camiones o furgonetas de reparto. Además, no se darán licencias a los establecimientos comerciales situados en el centro que no tengan una mínima capacidad de almacenaje”, ha prometido Calvo.

Para que los conductores olviden el coche y se atrevan a colarse en el centro de Madrid empleando el transporte público, hace falta que éste aumente su velocidad. Actualmente, el ritmo medio es de 14 km/h, pero el concejal de Seguridad ya tiene en su manga un nuevo paquete de medidas para solucionar el problema.

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p> La efectividad de la grúa y la falta de impunidad del infractor están entre ellas, aunque la más importante se centra en la separación física del carril-bus. “Tenemos que imponer un comportamiento cívico entre aquellos que intervienen en la movilidad. Para ello, tendremos que introducir defensas, elementos más hostiles de los que hay, en los carriles-bus de determinadas calles. Apelar a la conciencia de los madrileños para no invadirlo no ha dado resultado”, asegura Calvo.

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