Las Carreteras del Estado reducen su peligrosidad

La peligrosidad en la Red de Carreteras del Estado ha disminuido casi un 50 por ciento durante la última década, lo que sitúa a estas vías españolas entre las menos inseguras de Europa. Sólo Finlandia y Dinamarca cuentan con índices mejores que los de nuestro país.

Según el Ministerio de Fomento, el índice de peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado es el tercero más bajo de Europa, mejorado únicamente por Finlandia y Dinamarca. Al parecer, este indicador ha pasado en nuestro país de 31,5 en 1991 a 15,9 en 2002. El registro de mortalidad ha disminuido casi a la tercera parte, al caer de 4,3 a 1,6 en la última década.

Sin embargo, el gabinete ha anunciado que, si tenemos en cuenta el conjunto de las vías españolas (las pertenecientes a la Red del Estado y las dependientes de comunidades autónomas, diputaciones y el resto de administraciones), el índice se eleva a 32. Estos datos fueron los tenidos en cuenta por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (CEST), que dictaminó, a primeros de agosto, que nuestras carreteras eran las segundas más peligrosas de la Unión Europea. La mortalidad ha disminuido a lo largo de este año, pues, durante los ocho primeros meses de 2003, se han registrado 103 accidentes menos que en el ejercicio pasado, con lo que la rebaja llega al 9,7 por ciento. El número de fallecidos ha descendido en 130 víctimas, lo que representa una bajada del 10,1 por ciento. A pesar de esta puntual tendencia positiva, el índice de mortalidad de las carreteras españolas ha permanecido invariable desde hace 10 años y llega al 1,7 por ciento.

Sin embargo, si las cifras registradas en 2003 se mantienen, podríamos alcanzar valores similares a los de Bélgica, Francia, Italia y Austria. Aun así, estaríamos lejos de las cantidades que se dan en Suecia, Noruega o Reino Unido, donde la tasa es del 0,8 por ciento.

Los resultados presentados por el Ministerio de Fomento tienen una lectura positiva, ya que nuestro país ha conseguido la mejor evolución de la mortalidad en sus carreteras, seguido por Austria, Dinamarca, Alemania y Japón. La República Checa y Portugal, por el contrario, han aumentado este índice hasta el 1,8 y 0,12 por ciento, respectivamente.