BMW y Mercedes ganan terreno en China

Los grandes fabricantes han optado por invertir en el mercado chino aprovechando el boom en la venta de coches de lujo y el vertiginoso crecimiento económico del país.

El mercado de coches de lujo en China está liderado por Audi desde hace años. Pero la inclusión del país en la OMC (Organización Mundial de Comercio) y las reducciones aduaneras introducidas por la Administración de Pekín han llevado a esta economía a un auge sin precedentes. Los chinos, ahora, han decidido invertir sus excedentes en automóviles de gama alta, lo que ha supuesto el pistoletazo de salida de las grandes marcas hacia este mercado oriental.

BMW comenzará a fabricar sus primeras unidades de las Series 3 y 5 en Shenyang, capital de Liaoning, antes de finales de año. El objetivo a medio plazo de la firma es situar las ventas por encima de los 100.000 vehículos anuales en una década. Las tres cuartas partes de esta cifra corresponderán a coches producidos en China. Las previsiones señalan que en 2003 se podrán fabricar 5.000 unidades, mientras que en 2004 se alcanzarán las 30.000, con una inversión total de 479 millones de dólares (479,703 euros) en 2005. Lueder Paysen, vicepresidente para Asia de la empresa germana, ha asegurado que, en 2008, China podría superar a Japón como principal mercado de BMW en la región, pese a la gran diferencia de matriculaciones existente en la actualidad.

Por su parte, Daimler Chrysler se ha asociado con Beijing Automotive Industriy Holding para fabricar berlinas en Pekín a partir de 2005, con una producción anual de Mercedes Clase C y E que alcanzaría las 25.000 unidades en 2012. El proyecto contará con una inversión de 1.000 millones de euros, que desembolsarán a partes iguales ambas compañías. Mercedes-Benz también confía en superar por primera vez este año las 10.000 unidades vendidas en China y Hong Kong, frente a las 8.000 que la firma logró comercializar en el pasado año.