Toyota, Mazda y Kia, baluartes orientales en Europa

Tres son las marcas orientales (Toyota, Mazda y Kia) que están plantando cara a los fabricantes europeos de automóviles en su propio terreno. Durante los siete primeros meses de este año, las firmas niponas han aumentado sus ventas en Europa un 7,6 por ciento y las compañías corenas, un 18,9 por ciento.
-
Toyota, Mazda y Kia, baluartes orientales en Europa

Los modelos orientales están tornando cada vez más su vista hacia los gustos europeos. Y el Viejo Continente no está defraudando a los productos procedentes de Japón y Corea, a los que están acogiendo bastante bien. Marcas como Toyota, Mazda o Kia han registrado espectaculares aumentos en sus ventas europeas y poco a poco están capturando pequeñas cuotas de mercado. Los fabricantes europeos y americanos empiezan a mirar de reojo a estas marcas.

<

p> En los siete primeros meses del año, Hyundai y Kia (firmas coreanas) han registrado un aumento de sus ventas en Europa del 18,9 por ciento. En especial es destacable la evolución de Kia, con un aumento en las ventas en la UE del 63,8 por ciento, respecto a los mismos datos contabilizados entre enero y julio de 2002.

<

p> Los fabricantes nipones no se quedan atrás. En los siete primeros meses de 2003 han aumentado sus ventas en un 7,6 por ciento, destacando por encima de todas las marcas Mazda (aumento del 39,6 por ciento) y Toyota (5,2 por ciento).

En nuestro país, Kia ha contabilizado un aumento en sus ventas durante los ocho primeros meses del año del 40,4 por ciento en el segmento de los turismos y del 242 por ciento en el caso de los todo terrenos. Para afianzar este mercado, la marca coreana ha anunciado la inclusión de un nuevo modelo en uno de los segmentos más comprometidos, el de los utilitarios. Se trata del Picanto (en la imagen), que pudimos ver en el Salón Internacional de Frankfurt hace unas semanas.

Si a esta buena racha oriental se une que algunas marcas europeas y estadounidenses no están en su mejor momento, encontramos como resultado el avance imparable de Oriente sobre Occidente.

<

p> Volkswagen tiene problemas con su filial brasileña. Los conflictos entre la dirección y los sindicatos se deben a la reducción de la plantilla y los salarios, ya que las ventas en aquel continente no van nada bien. En Europa, acaba de hacerse pública una encuesta de opinión acerca de esta misma compañía alemana en la que se expresa la desfavorable opinión de sus propios proveedores. Según los suministradores, los altos niveles de exigencia de Volkswagen redundan negativamente en las relaciones con la firma germana.

<

p> Y una firma germanoamericana, DaimlerChrylser, acaba de anunciar su intención de recortar hasta un millar de puestos de trabajo en la planta de Sindelfingen (Alemania). En Estados Unidos, por el contrario, quiere incrementar la producción del modelo Clase M hasta las 160.000 unidades anuales –el doble de la producción actual-, para lo que invertirá unos 600 millones de dólares.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...