Automóvil de empresa para todos

Casi un 90 por ciento de las empresas españolas ofrecen coche de empresa a sus directivos. Además, por cuenta de la compañía corren los gastos de mantenimiento y seguros. La consultoría Mercer HR acaba de hacer público el III Estudio de Compensación Total, en el que se analizan los modos de retribución que las compañías españolas tienen con su personal. Pues bien, entre los elementos que no suelen faltar en estas retribuciones se encuentran los automóviles de empresa.
-
Automóvil de empresa para todos

El destino de los vehículos casi siempre es profesional –sobre todo en cargos más bajos-, mientras que se convierte en mayor porcentaje de uso personal a medida que se asciende en el escalafón de la empresa.

El seguro, el mantenimiento y los impuestos son asumidos en casi todos los casos por la compañía. Los gastos de combustible sólo son asumidos, de media, en un 50 por ciento de los casos.

En cuanto a los modelos de compra de estos automóviles, los más extendidos son el renting y el leasing, alquiler a largo y corto plazo, respectivamente. Relacionado con este tema se destaca que el tiempo medio de cambio de vehículo, que se sitúa en torno a los tres años y medio. En el caso de cargos como el de director general, el cambio se realiza de media a los 3,6 años, mientras que, en el caso de la flota de comerciales, este tiempo se incrementa hasta casi los cuatro años. En el tiempo en que los empleados disfrutan de los automóviles se hacen unos 122.000 kilómetros en el caso de las flotas comerciales y una media de 90.000 km, cuando los cargos son superiores (directores generales o directores de área).

El gasto de las compañías en coches depende, claro, del tipo de compra –renting o leasing, como hemos comentado- que realice la empresa y del tipo de vehículo adquirido. Según los datos del estudio publicado por Mercer HC Consulting, el reembolso se sitúa en torno a los 6.000 euros anuales en caso de los cargos medios y bajos y de unos 11.000 euros para los vehículos de los directores generales.

<

p> El estudio ha sido realizado con la colaboración de 62 empresas que tienen plantillas de entre 800 y 900 empleados.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...