El mercado chino se saturará en los próximos años

Según los expertos de la consultora KPMG, el mercado automovilístico chino, que ha mostrado un gran crecimiento en los últimos años, se saturará en breve. Al parecer, será incapaz de absorber el 90 por ciento de las ventas de coches occidentales.
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El mercado chino se saturará en los próximos años

China se ha convertido en uno de los mercados automovilísticos más importantes del mundo, debido a su elevada tasa de crecimiento en los últimos años. Atraídos por este factor, la mayoría de los fabricantes han vuelto sus ojos hacia el país oriental, con el fin de hacerse un hueco y sanear sus maltrechas cuentas con las ventas realizadas allí. Sin embargo, la gallina de los huevos de oro puede estar a punto de morir. Según los expertos de KPMG, la demanda de coches seguirá aumentando, pero no podrá absorber la producción de los constructores occidentales, que ha crecido a gran velocidad.

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p> Se prevé que el mercado chino se incremente un 8 por ciento cada año ente 2003 y 2015, por lo que “es comprensible” –asegura Luis Walter, responsable del sector Industria y Automoción en la consultora- “que los principales fabricantes hayan visto su mejor oportunidad”. Sin embargo, en los próximos ejercicios se dará “un exceso de producción en el segmento de coches de pasajeros, que se convertirá en el más importante del sector”.

Entre enero y julio de este año, las ventas de automóviles han llegado a las 998.000 unidades, un 77 por ciento más que en el mismo período del ejercicio anterior. Y no dejarán de subir, pues las previsiones señalan que se comercializarán 1,8 millones de vehículos en 2003. En 2010, entre 10 y 15 millones de hogares chinos podrán permitirse la compra de un coche. Sin embargo –y a pesar de la posible liberalización del mercado financiero-, no será suficiente para asimilar toda la manufactura de vehículos. Los expertos señalan que, en 2005, la sobreproducción puede ser de 2,3 millones de unidades, un 90 por ciento de las ventas previstas.

Walter asegura que “ya están apareciendo los primeros síntomas de una superproducción: el precio medio de los coches en China ha caído un 7 por ciento durante el primer semestre de este año, pues los fabricantes esperan obtener su cuota de mercado mediante una agresiva bajada de los precios”.

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p> Existen más problemas, pues un exceso de manufactura podría obligar a realizar recortes en la producción, lo que originaría el cierre de algunas fábricas, entre ellas, las de componentes. Éstas, además, se enfrentan a una situación especial, pues el gobierno del país asiático ha realizado una propuesta para el sector automovilístico: en el año 2010, el 50 por ciento de las operaciones realizadas en China deben proceder de compañías nacionales, que aporten el cien por cien de la tecnología del vehículo. Si la sugerencia sigue adelante, podría obligar a las empresas extranjeras a ceder su tecnología y patentes a los socios locales, con el fin de permanecer en el país y continuar con su actividad.

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