DaimlerChrysler cerrará cinco plantas en EEUU

No corren buenos tiempos para las marcas germanas con presencia en el continente americano. DaimlerChrysler, además de abandonar la construcción de una planta en Norteamérica, cerrará otras cinco. Volkswagen, por su parte, se encuentra en plena lucha con los sindicatos de sus instalaciones brasileñas. Como telón de fondo, la endémica crisis del sector.
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DaimlerChrysler cerrará cinco plantas en EEUU

Según el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, el consorcio germano-estadounidense DaimlerChrysler ha decidido cerrar sus plantas de Detroit y de Indianápolis. Además, venderá las instalaciones de Alabama, Syracusa (Nueva York) y New Castle (Indiana), con lo que, en total, reducirá su plantilla en 4.700 empleados.

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p> Estos despidos se unirán a los 26.000 contemplados en su plan de relanzamiento, iniciado en 2001. Y aún podría haber más: cuatro factorías de la marca permanecerán en observación y deberán ser rentables antes de cuatro años. De lo contrario, también serán clausuradas.

Por si esto fuera poco, el fabricante ha anunciado que no construirá la planta que había proyectado en Estados Unidos. La inversión destinada a su creación, que ascendía a 750 millones de dólares (653 millones de euros), se mantendrá en reserva, ya que la compañía considera que el tipo de cambio con la moneda americana y la caída de la demanda en Europa dificultan la rentabilidad.

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p> A pesar de las dificultades, es precisamente en Norteamérica donde DC desea concentrar sus esfuerzos. El grupo ha invertido 1.635 millones de dólares (1.425 millones de euros) en la factoría que posee en Brasil –una planta dedicada a abastecer la demanda de EE.UU.-, aunque sabe que no puede sacar el máximo rendimiento al mercado estadounidense mientras los pedidos no mejoren en el resto de países desarrollados. Así, también se ha visto obligado a suprimir la puesta en marcha de una planta de vehículos comerciales en Canadá y ha retirado el proyecto del centro de producción de la furgoneta Sprinter en Georgia. Estas decisiones han sido justificadas argumentando que, por una parte, el dólar no se ha depreciado lo suficiente frente al euro y, por otro, la caída de las ventas en otros mercados permite que las fábricas europeas del consorcio cubran la demanda en América.

Los problemas también afectan a sus unidades europeas: Mercedes, perteneciente a DC, está planeando recortar la producción de su principal planta en Alemania, debido a las duras condiciones del mercado.

La compañía germana también tiene su particular “batalla” en tierras americanas. Los planes del fabricante, que prevé despedir a 4.000 personas en Brasil, han provocado un duro enfrentamiento con los sindicatos de la factoría carioca.

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p> El grupo ha decidido adoptar esta medida ante la caída de las ventas en los principales mercados de la zona, que llega a superar el 20 por ciento. Los representantes de los trabajadores han anunciado que irán a la huelga la primera semana de octubre, mientras que VW amenaza con despedir a quienes secunden los paros.

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p> No son las únicas marcas con problemas: según los expertos, la industria de la automoción podría eliminar 50.000 empleos en los próximos cuatro años, debido a los programas empleados para reducir costes y hacer frente a la competencia asiática y europea, según un informe de la consultora estadounidense Goldman Sachs.

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