¿Es segura la industria petrolífera española?

Puertollano se prepara para seis días de paro que podrían desembocar en una huelga indefinida. Quieren que la refinería deje de ser “un sitio conflictivo y de grandes riesgos laborales”. No son los únicos descontentos: asociaciones ecologistas han advertido al Gobierno que su política energética es, cuanto menos, “preocupante”.
-
¿Es segura la industria petrolífera española?
¿Es segura la industria petrolífera española?

El pasado 14 de agosto, la refinería petrolífera que Repsol posee en Puertollano sufrió un escape de gas que costó la vida a ocho trabajadores. La compañía lo achacó a un fallo humano, mientras que los sindicatos aseguran que –en el fondo- fue ocasionado por la empresa, que antepuso la producción a la seguridad.

Para CC.OO., la historia los avala: “No es admisible que, en los últimos diez años, el 90 por ciento de los accidentes graves en el sector petroquímico se hayan producido en esta planta”, aseguran. Desde 1993, han muerto en Puertollano 13 trabajadores.

Como consecuencia del accidente, Puertollano tuvo que realizar una parada técnica y ahora los trabajadores y la empresa discuten cuándo empezó ésta (la elección de una fecha tiene importantes repercusiones económicas y laborales para la plantilla). Están dispuestos a realizar 6 días de paros y no descartan la huelga indefinida para solucionar este rifirrafe y para, según UGT, que “Puertollano deje de ser un sitio conflictivo y de grandes riesgos laborales”.

La industria petrolífera española no sólo sufre problemas laborales. Todavía está muy reciente la catástrofe del Prestige, pero las principales asociaciones ecologistas sostienen que no se ha hecho mucho por mejorar la seguridad de la industria petrolífera en nuestro país. Es más, sostienen que la Administración les ha dejado de lado.

Las organizaciones WWWF/Adena, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han presentado un comunicado en el que quieren hacer constar su “descontento”. Según alegan, el Gobierno ni siquiera les ha consultado para planificar la futura política energética que seguirá España. Además, comentan, su opinión sería muy necesaria, ya que “tienen la capacidad y conocimiento para aportar la mejor ciencia y criterio más independiente, no sesgado por intereses económicos particulares”.

A la vez que se hacía público el comunicado de las asociaciones ecologistas de nuestro país, se conocía que la construcción del inmenso oleoducto entre China y Rusia se ha aplazado por el impacto que podría tener en la naturaleza.

Recorrería 3.700 kilómetros por la casi virgen Siberia Central, hasta unir Angarsk (en el lejano oriente ruso) y Najodka (ciudad que se encuentra en la costa del Mar de Japón).

El parón al oleoducto ha supuesto un importante freno económico para una China que continúa dependiendo principalmente del carbón. Además, ha enfriado las relaciones diplomáticas de ambos países.

Además, no todos creen que la decisión haya sido tomada por “criterios ecológicos”. Muchos sostienen que el impacto ambiental del proyecto es tan sólo una excusa para esconder las presiones de Japón, un país muy interesado en hacerse con el crudo siberiano.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...