Salón de Detroit, en casa de los "Tres de los Grandes"

Ya queda menos para que el Salón abra las puertas al público físico. El, por así llamarlo, público virtual (vosotros) lo podéis seguir antes que los propios norteamericanos, gracias al seguimiento que os estamos ofreciendo en Autopista Online.
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Salón de Detroit, en casa de los "Tres de los Grandes"


La tercera jornada del Salón de Detroit ha supuesto la vuelta a la carga de las marcas norteamericanas tras la demostración de fuerza realizada por las compañías europeas y asiáticas en la segunda jornada.

Ford, Dodge y Jeep han presentado una serie de prototipos destinados a todas luces al mercado local. El contrapunto lo ha puesto la japonesa Infiniti; la división para vehículos de lujo de Nissan ha seguido los pasos de su casa matriz y ha decidido poner toda la carne en el asador. La filosofía anunciada por el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, de hacer saber a los consumidores que habían vuelto a la carga parece haberse visto refrendada por Infiniti, que ha presentado un total de seis modelos, de los que cuatro son restyling de automóviles ya existentes (con el claro objetivo de competir con Lexus) y dos son concept cars.

Pero, como decíamos, la jornada ha sido la de los fabricantes locales. Ford nos ha mostrado dos prototipos de todo terrenos: el Ford EX y, sobre todo, el Explorer Sportsman. Este último resulta novedoso por el hecho de a quién va dirigido: los aficionados a la pesca y a la caza. Además, incluye las últimas mejoras aplicadas a la nueva generación del Ford Explorer: suspensión trasera independiente, airbags laterales, protección anti vuelco…combinándolas con instrumentos dedicados en exclusiva a los amantes de los deportes off road, como espacio para los instrumentos de caza o pesca e, incluso, un tanque con una capacidad de más de 200 litros para el mantenimiento de peces vivos.

Por su parte, Dodge y Jeep también han puesto su granito de arena y tras sus más destacados bombazos, el Viper RT-10 y el Liberty, respectivamente, se han sacado de la manga dos conceptos como son el Dodge Super8 Hemi y el Jeep Willys . El primero es un deportivo con un motor de 5.7 litros V8 que ofrece 353 CV. Destaca el hecho de que diversos mandos de su interior pueden accionarse mediante la voz y que ofrece acceso a Internet tanto a las plazas delanteras como a las traseras. Mientras, el Willys es un homenaje a los todo terrenos de la Segunda Guerra Mundial en cuanto al diseño, con lo más avanzado, tecnológicamente hablando, en su interior.

Lo más destacado de Infiniti han sido los concept cars denominados XVL y FX45. El XVL es el primer coche concepto ideado por la marca y pretende ser en un futuro la base que adoptará el actual Infiniti Q45, el más representativo de los modelos de la marca. En cuanto al FX45, sigue la tendencia de este certamen de ofrecer vehículos que mezclan características y segmentos. Éste combina las cualidades de un deportivo con las de un todo terreno. Su chasis, diseñado por los ingenieros de Nissan, podría ser usado en próximos modelos de la japonesa. Alimentado con un propulsor de 4.5 litros V8 y 340 CV, ha sido definido por el propio vicepresidente de Nissan, Patrick Pelata, como “un todo tiempo, no un todo terreno”.

En Estados Unidos, la ecología es un valor cada día más respetado y los fabricantes lo saben. En medio de lo que parece ser una fuerte crisis en el sector, General Motors huye hacia delante y apuesta fuerte por los motores limpios. Ayer presentó en Detroit ParadiGM, su nueva línea de propulsión híbrida.

En un foro repleto de innovaciones tecnológicas, General Motos sorprendió a los observadores con una gama completa de vehículos propulsados por motores convencionales y propulsores eléctricos. Se podrán comprar en 2004. La tecnología ya es conocida y se encuentra en los concesionarios. Honda y Toyota han presentado sus modelos Insight y Prius, que han logrado vender 3.805 y 5.562 unidades en Estados Unidos durante 2000.

Sin embargo, GM asegura que ha corregido y mejorado las propuestas de sus competidores. La gama ParadiGM utiliza materiales más ligeros y componentes de menor tamaño, con lo que los coches son mucho más eficaces.

"Ésta es la más amplia estrategia híbrida de la industria del motor", asegura el vicepresidente de GM, Harry J. Pearce. "El rango de vehículos dotados de motores híbridos irá en un futuro desde coches para dos personas, hasta autobuses de 65 plazas", aseguró el mandatario.

De momento, se ha pensado para ser aplicada a berlinas de cuatro puertas, utilitarios y deportivos, esta tecnología supone la incorporación al coche normal de dos motores eléctricos. Para alimentarlos, y acumular más cantidad de energía, ParadiGM cuenta con baterías de 42 voltios , una técnica que, actualmente, está en desarrollo. GM también estudia otros modelos de baterías.

El sistema de funcionamiento es sencillo. El coche arranca con el motor convencional, que, a su vez, es puesto en marcha por uno de los dos propulsores eléctricos, alimentado por las baterías. Después, en tráfico lento y en retenciones o semáforos, el coche se propulsa con las máquinas eléctricas. Si hace falta más velocidad, entra en servicio el motor tradicional de combustión interna.

Además de servir como motores de arranque, los eléctricos también hacen funciones de propulsores normales y de acumuladores de energía, a modo de alternadores.

Siempre que no haga falta correr mucho o trabajar a carga completa, el motor convencional se apaga para ahorrar combustible y el trabajo se desvía a los eléctricos, mucho más limpios.

Incluso el aire acondicionado dependerá de las baterías eléctricas, con lo que se reducirá el gasto de combustible.

Y si de lo que se trata es de poner diques a la crisis, qué mejor que abrir nuevos negocios. En GM se han dado perfecta cuenta del potencial de Internet como fuente de ingresos. Su política hacia la Red ha variado y han decidido entrar en el sector no sólo como usuarios del soporte, sino como proveedores de tecnología. El gigante de los coches quiere ser un ISP.

Además de fortalecer sus redes de compra electrónica, finanzas online, diseño en red, gestión empresarial, etc., la compañía quiere compartir estos conocimientos internos. Creará y distribuirá aplicaciones para el trabajo en red.

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