La Radial 2, a punto de estrenar el telepeaje

La autopista de peaje que une Madrid con Guadalajara ya está preparada para entrar en funcionamiento. El próximo lunes finalizarán los trabajos, que darán paso a la inminente inauguración. Con ella, se estrenará un nuevo sistema de peaje en la capital: ya no será necesario detenerse para pagar.
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La Radial 2, a punto de estrenar el telepeaje

La autopista de peaje R-2 (M-40-Guadalajara) es la primera de las radiales de acceso a la capital que estará lista con el fin de evitar los interminables atascos de la carretera de Barcelona N-2.

La inauguración todavía no tiene fecha concreta, pero los trabajos, que han durado algo más de dos años, finalizarán el próximo lunes, por lo que su puesta en marcha se dará de forma inmediata, según han asegurado fuentes de la empresa Hernasa, encargada de la construcción, mantenimiento y explotación por un período de 24 años.

El trazado interior, entre la M-40 y la M-50, todavía necesita unos retoques, pero tanto el tramo de la M-50 entre la N-I (Burgos) y la N-II (Barcelona), como el trayecto del cinturón a Guadalajara ya presentan un aspecto similar al de cualquier carretera en servicio. También funciona ya, aunque todavía en pruebas, el sistema de pago VIAT, que serán el elemento diferenciador de las radiales respecto al resto de carreteras de la Comunidad.

La incorporación del sistema de telepeaje VIA T permitirá a los ususarios atravesar zonas de pago sin necesidad de detenerse. Ya se han vendido 4.000 unidades del dispositivo necesario que los conductores deberán instalar en sus vehículos para pasar sin parar. Para ellos, será el carril de la izquierda. Un lector reconocerá a los vehículos que incorporen este aparato, que funciona como una tarjeta de crédito y va adosada al parabrisas, y levantará la valla siempre que el vehículo circule a una velocidad inferior a 30 kilómetros por hora. El carril derecho estará destinado al pago manual y el central será mixto (permitirá tanto el pago en las ventanillas como el telepeaje).

Por otro lado, los trabajadores de la R-3 (Arganda) y la R-5 (Navalcarnero) se movilizaban a causa de un accidente que pudo acabar en tragedia. Ciento cincuenta metros de la bóveda de un falso túnel de la M-50 a la altura de Boadilla del Monte se desplomaron ayer sin causar heridos, gracias a que los obreros habían sido desalojados previamente. El siniestro se produjo sobre las once de la mañana en la parte final de una falso túnel de 550 metros de longitud.
La concesionaria Accesos de Madrid, ha abierto una investigación para aclarar las causas del derrumbe y confía en que el incidente no cause más retrasos.

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