Los asientos de los compactos, suspensos en protección

El denominado “latigazo cervical" es la lesión más común de los accidentes de tráfico. Casi siempre se podría evitar sentándonos correctamente al volante, pero el RACE ha descubierto que la mayoría de los asientos de los coches no nos protegen adecuadamente.

Los asientos de los compactos, suspensos en protección
Los asientos de los compactos, suspensos en protección

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha realizado un importante estudio para intentar reducir la lesión más común en un accidente de tráfico: “el latigazo cervical", una hiperextensión cervical que en el mejor de los casos provoca un dolor de cuello y, en el peor, tetraplejia. Según sus datos, Europa se gasta al año más de 10.000 millones de euros en tratamientos y recuperaciones de este mal. Ha analizado diez compactos, porque esta lesión se produce principalmente en ciudad y lo sufren mayoritariamente (en un 50 por ciento de los casos) los jóvenes de entre 16 y 30 años. Por eso se ha decantado por los “urbanitas" más vendidos en el mercado: smart, Toyota Yaris, Renault Clio, Opel Corsa (tanto la versión normal, como la que cuenta con sistema de protección activa), Mini, Nissan Micra, Ford Fiesta, Fiat Punto y VW Polo. Han estudiado tanto el nivel de protección del asiento contra el “latigazo cervical" como la estabilidad y la firmeza del mismo. El resultado es muy negativo, sólo han mostrado un buen comportamiento el smart y el Toyota Yaris. El Renault Clio y el Opel Corsa (con sistemas de protección activa) han “aprobado" el examen, aunque sus asientos no eran demasiado estables. El resto han obtenido resultados “mejorables"; en el caso del Nissan Micra, Ford Fiesta sin sistema de protección activa, Fiat Punto y Volkswagen Polo “muy mejorable" (según la terminación del propio RACE). Los asientos del Micra y del Punto –como demuestra RACE- tienen mala estabilidad, mientras que los del Fiesta, a pesar de ser muy estables, no protegen lo suficiente contra el “latigazo cervical". RACE ha colocado el asiento completo del conductor de los respectivos modelos (incluidos sus reposacabezas) en el trineo de impacto que se utiliza en el EuroNCAP. Sobre ellos, cómo no, iban los sufridos dummies, que han recibido impactos a 10 km/h, 16 km/h y 25 km/h. Se ha analizado las lesiones producidas en distintos puntos de la columna cervical del Dummy. También se ha inspeccionado los vehículos para comprobar los ajustes del reposacabezas en relación con el tamaño máximo que puede llegar a tener el ocupante de la plaza y se ha observado si este elemento se puede anclar correctamente a distintas alturas, tanto en su posición vertical como horizontal. Sí, los resultados son malos y eso que en este estudio los expertos han colocado correctamente a los dummies… Los resultados son aún peores, si tenemos en cuenta que la mayoría de los conductores llevan mal puesto el reposacabezas. Si quieres “salvar tu cuello", nosotros te enseñamos cómo colocarte adecuadamente en el asiento: respaldo, cinturón, volante, reposacabezas… No te pierdas los reportajes especiales que hemos preparado sobre el tema y que encontrarás en los enlaces de la izquierda.