Renault podría vender su sede en el norte de Madrid

La filial de la marca gala en España no quiere perder ninguna oportunidad para mejorar su rentabilidad. Por ello, está barajando la opción de vender los terrenos de su sede en Madrid, situados en la zona norte de la capital, una de las más atractivas para las constructoras.

A principios de los setenta, Renault España inauguraba su sede en Madrid. Treinta años después, la empresa se está planteando vender sus históricas instalaciones, situadas en la avenida de Burgos, y trasladarse a otra zona –también en el norte- de la capital.

La compañía ya comenzó a barajar esta posibilidad hace dos años, aunque la decisión se dejó aparcada temporalmente. Ahora, los directivos parecen haber encontrado un aliciente en el precio que podría alcanzar su terreno. La construcción de los PAU’s (Planes de Actuación Urbanística) de Las Tablas y Sanchinarro, muy cerca de la sede de Renault, ha disparado el coste del suelo en la zona. En principio, la superficie que posee la automovilística (casi 88.000 m2) está dedicada a la utilización terciaria, es decir, a oficinas. Así, su valor podría llegar a los 173 millones de euros, según expertos citados en el diario “Expansión". Sin embargo, esta cifra aumentaría si Renault pide al Ayuntamiento el cambio del uso de los terrenos y se venden como residenciales. El precio del metro cuadrado, en ese caso, estaría entre los 3.000 y los 3.500 euros.Si la empresa comercializa su suelo, ha anunciado que podría trasladar sus oficinas a otra zona en el norte de Madrid, siempre que estuvieran situadas en el triángulo formado por las carreteras nacionales I y II y la M-40. Asimismo, podría construir una nueva sede en parte de los actuales terrenos (actualmente sólo ocupa 63.000 de los 87.900 m2 que posee) y deshacerse del resto. Un portavoz del fabricante ya ha indicado que el próximo mes acabarán de detallar el pliego de condiciones y empezarán “a ponerse en contacto con los promotores interesados".

De momento, Renault ya ha trasladado el almacén de piezas de recambio a las afueras de Madrid, con lo que ha aumentado el terreno sin utilizar. También están pensando en hacer subterráneo el aparcamiento, actualmente en superficie, para ganar más espacio.

Ahora que la rentabilidad del mercado de automóviles está disminuyendo, es un buen momento para que la filial de la marca gala en nuestro país obtenga el máximo dinero posible de sus activos inmobiliarios. Renault España ganó, el año pasado, 9,9 millones de euros, frente a unas pérdidas de 17,6 millones en 2001.