Los comerciantes, contra los “experimentos” del tráfico en Madrid

Madrid –al igual que han hecho otras capitales europeas- apuesta por cerrar su centro al tráfico. Durante una semana, ha probado nuevas restricciones de circulación y, según aseguran, los resultados son tan positivos que los mantendrán a diario. Sin embargo, los comerciantes de la zona están cansados de tantos experimentos.
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Los comerciantes, contra los “experimentos” del tráfico en Madrid

Como ya veníamos comentando la semana pasada, el Ayuntamiento de Madrid ensayó un nuevo horario de restricciones al tráfico durante la “Semana de la Movilidad” y el lunes, tras la celebración del Día sin Coches, ha decidido instaurarlo definitivamente.

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p> La antigua prohibición, que data del año 1998, impedía la entrada de vehículos a Sol –el centro de la capital- entre las 11:00 y las 21:00 horas. Tras casi 20 años la prohibición se ha ampliado en tres horas: no se puede circular en la zona de 9:00 a 22:00.

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p> En teoría, la medida no afecta a conductores residentes, vehículos de emergencia, ciclistas o transporte público. Tampoco a los transportistas (siempre que sus vehículos tengan una longitud menor a seis metros). Sin embargo, durante “el Día Sin Coches” la policía tampoco permitió la entrada de los vehículos que se encargan de abastecer a los negocios de la zona, aseguran los comerciantes.

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p> Justamente, este sector es el más perjudicado. Algunas tiendas no sabían nada sobre la nueva prohibición y se han visto obligados a tomar medidas precipitadas, incluso modificando el horario de apertura de sus locales para poder adecuarse al de carga y descarga.

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p> Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid asegura que los cortes al tráfico se han llevado a cabo para beneficio de los ciudadanos, aunque reconoce que todavía hay que hacer “algunos ajustes”.

Hay quien piensa, como el presidente de la asociación Madrid Camina, Eugenio Morales, que los cortes son una medida “oportunista” y relacionada con la construcción de la nueva estación de Sol. Eso sí, según asegura, la ampliación de los cortes de tráfico, aunque llegan tarde, constituyen una conducta acertada.

Las furgonetas que suministraban a los quioscos del centro de la ciudad prensa regional llevan una semana sin poder hacer su trabajo. Diarios como el Hoy de Extremadura, el Diario de Sevilla, el Faro de Vigo o el Ideal de Granada, entre otros, han tenido problemas para llegar a los estantes.

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