Los sindicatos ponen plazo al acuerdo con Mercedes

El tira y afloja entre sindicatos de Mercedes Benz España y la compañía continúa adelante. En esta ocasión, el turno de hacer una demostración de fuerza ha recaído en las centrales sindicales, que han lanzado un ultimátum a la firma: el 10 de octubre debe haber acuerdo sobre el convenio colectivo; de lo contrario, pueden llegar las movilizaciones.
-
Los sindicatos ponen plazo al acuerdo con Mercedes

El comité de empresa, en una reunión mantenida ayer, ha decidido poner el 10 de octubre como plazo tope para llegar a un acuerdo con la firma sobre el nuevo convenio colectivo. Tras esta fecha, los sindicatos se reunirán el 14 de octubre con el fin de fijar las medidas que adoptarán. Entre éstas, no se descarta el inicio de nuevas movilizaciones, aunque antes de nada, el 15 de octubre, una asamblea de trabajadores deberá ratificar lo acordado por las centrales sindicales.

El comité de empresa también ha acordado reanudar “de inmediato”, y en sesiones intensivas, las negociaciones con la dirección de la compañía, que se interrumpieron a finales del pasado mes de agosto, coincidiendo con las vacaciones estivales. Dicho y hecho, ya que a la hora de escribir estas líneas ambas partes se encuentran discutiendo las líneas generales del próximo convenio.

Este asunto está generando mil y un problemas entre sindicatos y dirección. La falta de acuerdo provocó que los representantes de los trabajadores convocaran paros en la producción en la planta alavesa todos los martes de julio.

En repuesta a esta medida coercitiva, Mercedes Benz amenazó con trasladar parte de la producción del Viano (uno de los modelos que se produce en la factoría española) a la fábrica alemana de Ludwigsfelde.

DaimlerChrysler, compañía matriz de Mercedes Benz, indicó para justificarse que las huelgas parciales de los trabajadores españoles de Mercedes comprometían la producción del Viano, que se había calculado en 5.000 unidades para finales de septiembre, fecha en la que llegaría a los concesionarios.

Al mismo tiempo, Mercedes Benz España ha anunciado que no renovará 600 contratos eventuales de la fábrica, lo que supone casi un 15 por ciento de la fuerza laboral, que asciende a 4.200 trabajadores.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...