El futuro de Irak en la OPEP centra la reunión del cartel

La reunión que mantendrá hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá una importancia mayor de la esperada. Las cuotas de producción no serán, en esta ocasión, las protagonistas de las discusiones de los miembros del cartel, sino que Irak centrará el debate principal.
-
El futuro de Irak en la OPEP centra la reunión del cartel
El futuro de Irak en la OPEP centra la reunión del cartel

Las posturas en el seno de la OPEP son enfrentadas respecto a la posición que le corresponde a Irak en la organización tras la guerra. La delegación que más claramente se ha mostrado al respecto ha sido la venezolana. El Gobierno de Hugo Chávez opina que Irak no debería participar en las decisiones del cartel hasta que no cuente con un ejecutivo elegido democráticamente, ya que consideran que el gobierno provisional no es legítimo.

La opinión contraria la sostiene Kuwait, que ha indicado que Irak siempre ha tenido y debe tener la consideración de miembro de pleno derecho. De esta opinión es también el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Obeid Ben Saif al-Nasseri, que señaló que Irak será “bienvenida” al cartel, aunque reconoció que hay que discutir si será finalmente aceptada como miembro de pleno derecho.

Otro frente importante que ha de ser negociado es el nombramiento de un nuevo secretario general de la OPEP. Venezuela quiere que repita su candidato y actual secretario general, Alvaro Silva, mientras que el iraní Pirooz Hosseini y el kuwaití Adnan Shinab-Eldin son los otros dos candidatos.

Respecto a las cuotas de producción, los analistas más importantes de la industria han indicado que no sufrirán ninguna variación, a pesar de la solicitud de incremento realizada por Argelia. En la actualidad, el país magrebí produce diariamente 811.000 barriles y aspira a sacar al mercado al menos 1,2 millones de barriles tras haber aumentado de forma notable su capacidad de producción y sus reservas de crudo.

Sin embargo, y como citábamos más arriba, se espera que la cantidad de petróleo que la OPEP saca al mercado permanezca en las cifras actuales. Así lo han manifestado diferentes representantes de los pesos pesados del cartel, Arabia Saudí, Irán y Venezuela.

El descenso del 15 por ciento de la cotización del “oro negro” en el último mes no parece preocupar, por ahora, a los países miembros, que incluso sostienen que las cuotas se mantendrán hasta finales de año. Si continúa la tendencia a la baja, se especula con una nueva reunión para mediados de noviembre con el fin de revisar la situación y anunciar recortes de las ventas.

Por otro lado, la petrolera española Cepsa ha hecho públicos sus beneficios hasta el mes de agosto, que han ascendido a 450 millones de euros. Esta cifra de ganancias, la mejor de su historia, es significativa ya que casi iguala la obtenida en todo el 2002, que se situó en los 461 millones de euros. Al mismo tiempo, se redujo la deuda de la firma desde 1.400 millones de euros hasta 950.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...