El Prius, coche oficial del Fórum 2004

El Fórum 2004 es un evento multicultural de dimensiones planetarias que se celebrará en Barcelona de mayo a septiembre de 2004. El ayuntamiento de la Ciudad Condal está construyendo las enormes instalaciones donde tendrá lugar, ya que se prevén 5 millones de visitantes. Toyota es uno de los cuatro patrocinadores mayoritarios; el Prius, su coche oficial.
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El Prius, coche oficial del Fórum 2004
El Prius, coche oficial del Fórum 2004

Los organizadores del Fórum Barcelona 2004 están satisfechos de que, para un acontecimiento de estas características, los gobiernos central, autonómico y municipal hayan aparcado sus diferencias y estén sumando esfuerzos. Hará falta el concurso de todos para que este ambicioso proyecto esté listo para la fecha de su inauguración (9 de mayo de 2004) y se desarrolle de manera óptima hasta su conclusión (el 26 de septiembre). Muchos lo ven como una institucionalización de los principios de la antiglobalización, y no se fían, pero lo cierto es que el comité organizador derrocha ilusión y que el plan de festejos, conferencias, intercambios, manifestaciones musicales y exposiciones de todo tipo tiene mucho atractivo. Eso sí, para poner en pie tanta imaginación, hacen falta muchos millones de euros y, para proporcionarlos, se precisan patrocinadores generosos y concienciados.

Toyota es precisamente una de las cuatro grandes empresas que se han identificado con este Fórum (“paz, diversidad y desarrollo sostenible”), hasta el punto de contribuir, por una parte, con un total de 9 millones de euros (o sea, un 15 por ciento del patrocinio total) y, por otro, con la joya de su corona en cuanto a tecnología alternativa se refiere: el Prius, el novísimo Prius, que hasta ahora nos han dejado ver, pero no “catar”. Sesenta unidades de este modelo, renovación y mejora del Prius nacido en 1997 y del que en España se han vendido 100 unidades (110.000 en el mundo), servirán para trasladar a muchos de los grandes nombres de la cultura, de las artes, de la política o de la vida pública mundial que acudan al Fórum. Además, una flota adicional de 20 Prius estarán disponibles en el aeropuerto de Barcelona para que el público los conduzca hasta el Fórum y, con el volante entre sus manos, pueda apreciar las ventajas de su motor híbrido –eléctrico y gasolina- en lo que a poco consumo, mínimas emisiones, ruido imperceptible y buenas prestaciones se refiere. Por último, varios Prius más recorrerán las carreteras españolas para hacer llegar el mensaje del Fórum a todos los rincones de nuestra geografía. Además, Toyota participará en una exposición interactiva sobre los vehículos movidos por combustibles y tecnologías alternativos.

Si tienes pensado ir al Fórum, y vas a Barcelona en avión, en el aeropuerto puedes pedir desplazarte a la ciudad en un Prius. Podrás conducirlo hasta tu destino, aunque te acompañará un empleado de Toyota, quien, acabado el trayecto, volverá a llevar el Prius al aeropuerto.

En la rueda de prensa convocada por la marca japonesa y los organizadores del Fórum, el vicepresidente de Toyota España, Miguel Fonseca, ha explicado por qué la empresa que representa se siente especialmente cercana a este evento multitudinario. “Comulgamos –ha dicho- con los valores del Fórum”. Estamos, es cierto, ante uno de los fabricantes con más preocupación por la ecología del panorama actual; de hecho, llevan varias décadas de investigación a favor de un crecimiento sostenible y el Prius fue el primer híbrido que se comercializó en el mundo. “En Toyota –ha añadido Fonseca- creemos que no sólo debemos ofrecer al consumidor los mejores coches que podamos diseñar y fabricar, sino que debemos mejorar continuamente la tecnología de los motores de gasolina y Diesel existentes, y explorar e investigar tecnologías alternativas como los motores híbridos o los vehículos con célula de hidrógeno”.

Quizás pueda extrañar que los responsables del Fórum no hayan elegido una marca con más presencia en Cataluña (Nissan o el Grupo VW, por ejemplo), pero Joan Clos, alcalde de Barcelona, ha justificado esta decisión alegando que lo más importante era la comunidad de intereses y ésa se produjo con la tecnología híbrida de Toyota. A preguntas sobre si, ya puestos en plan "protejamos el medio ambiente urbano", el ayuntamiento barcelonés tiene pensado eximir del pago del impuesto de circulación a los vehículos híbridos, Clos no ha querido comprometerse y se ha evadido con un “lo tenemos en estudio desde el año pasado”.

Con su sistema “Hybrid Synergy Drive”, el Toyota Prius engloba dos motores, uno eléctrico y otro de gasolina, un sistema dual con el que consigue unas emisiones de partículas contaminantes mínimas, unos consumos muy bajos y una reducción de ruidos que puede ser total cuando el coche funciona sólo con el motor eléctrico. No necesita recargar las baterías, porque éstas se recargan con la conducción, bien por la energía generada por el frenado, bien por el motor de gasolina. Además, logra alcanzar los 100 km/h en 10,9 segundos y permite ahorrar más de una tonelada de CO2 por año, comparado con las emisiones de un coche normal.

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