Posible huelga en Repsol Puertollano

Los sindicatos de la refinería de Repsol en Puertollano (Ciudad Real), que sufrió un accidente el pasado agosto, han presentado un documento ante las autoridades de Trabajo de la Junta de Castilla La Mancha para la convocatoria de paros laborales.
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Posible huelga en Repsol Puertollano

En la actualidad, la factoría de Puertollano se encuentra en lo que se denomina “parada técnica”. Durante este periodo se llevan a caso arreglos de las partes dañadas y se realiza un rodaje de todos los sistemas con el fin de asergurar su correcto funcionamiento antes de volver a la normalidad. En este tiempo, las condiciones laborales de los trabajadores varían –se necesita más personal para poner a punto las máquinas y en algunas ocasiones se varían los turnos de trabajo-.

El incumplimiento de algunos puntos en los que se apoya la parada técnica por parte de Repsol va a provocar varias jornadas de paro en la refinería de Puertollano a comienzos del próximo mes de octubre. La huelga afectaría a unos 3.500 trabajadores y a 70 empresas proveedoras.

Pues bien, precisamente en estas “condiciones excepcionales” los sindicatos han encontrado varias deficiencias que han denunciado y, si no se ven subsanadas por parte de la dirección de la planta, llevarán a la refinería a varios días de paro. Según los dos sindicados mayoritarios, Repsol considera que la para técnica comenzó el pasado 3 de septiembre, mientras que para los sindicatos, el inicio se produjo el 25 de agosto. Esto incide directamente en las nóminas de los trabajadores, ya que la parada técnica, por considerarse extraordinaria, conlleva unas retribuciones diferentes, por lo general, más altas. Además, durante este lapso de tiempo, que está previsto continúe dos meses más, las jornadas acordadas de trabajo son de ocho horas, pero según CC.OO. y UGT, se está trabajando unas doce horas por turno.

Además, tras el accidente del pasado mes de agosto (en la imagen), en el que perdieron la vida ocho personas, Repsol hizo público un informe acerca de las causas del accidente. Según éste, un fallo humano fue la causa principal del siniestro. Sin embargo, los sindicatos no están de acuerdo con esta tesis y afirman que Repsol antepuso la producción a la seguridad.

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