Madrid acota más el tráfico en el centro

La Puerta del Sol, los paseos de Camoens y la Rosaleda y la calle Ruperto Chapí son las nuevas zonas de Madrid por las que los vehículos no podrán circular libremente. Pedro Calvo, concejal de Seguridad y Servicios de la Comunidad, aprovechó el fin de la Semana de la Movilidad para anunciar más medidas que afectarán al tráfico en la capital.
-
Madrid acota más el tráfico en el centro

El Día Sin Coches, celebrado ayer, marcó el fin de la Semana de la Movilidad y el comienzo de nuevos impedimentos al desplazamiento de los vehículos privados: el nuevo horario para la circulación en la Puerta del Sol, que se implantó el pasado martes, es definitivo.

Ahora, los coches no podrán acceder emblemático “kilómetro cero” madrileño desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche. Los sábados no se podrá circular entre las once de la mañana y las dos de la tarde, mientras que los domingos y festivos no habrá restricciones. Sólo los taxis, autobuses y vehículos autorizados de carga y descarga, además de las motos, tendrán “paso libre”.

Se amplía en tres horas una limitación que regía desde 1984, cuando el horario establecido impedía el tráfico de vehículos particulares desde las 11:00 hasta las 21:00 horas.

Calvo ha negado que esta disposición obedezca a facilitar las obras de la macroestación ferroviaria que se construirá en la plaza. Los trabajos comenzarán en breve y, además de afectar a los comercios de la zona, dificultarán el paso de los 60.000 coches que, cada día, atraviesan el centro de Madrid.

<

p> Sol no es la única zona en la que se aplican nuevos cortes al tráfico, que, dentro de poco, se extenderán al Parque del Oeste, utilizado por muchos conductores para llegar a la ciudad. Los paseos de Camoens y la Rosaleda y la calle Ruperto Chapí serán de acceso restringido: no se podrá circular por la noche ni durante determinadas horas del día. Aún no se ha determinado el intervalo de estas restricciones ni su fecha de inicio, pero Calvo ha asegurado que se harán efectivas cuando esté lista la señalización necesaria para informar a los automovilistas de los nuevos desvíos que deberán tomar.

<

p> Y las medidas no terminan aquí. La Casa de Campo, que ya cuenta con cierres al tráfico durante determinados períodos del día, aumentará las restricciones a los vehículos particulares. Así, durante el invierno, sólo se podrá acceder al “pulmón verde” madrileño cuando el Zoo y el Parque de Atracciones estén abiertos, es decir, durante los fines de semana. Además, los coches podrán llegar únicamente hasta esos recintos o hasta los establecimientos situados junto al lago. Cuando cierren, los automóviles deberán abandonar la Casa de Campo; es decir, será imposible circular desde las 24:00 horas.

<

p> Tras estas disposiciones parece esconderse una cerrada lucha contra la prostitución, presente en las zonas acotadas. Según Pedro Calvo, limpiar de meretrices estos puntos de la ciudad no es el objetivo primordial de las medidas, pero a nadie se le escapa que los cortes a la circulación no son necesarios por la noche, cuando el tráfico es mucho más fluido.

<

p> En cualquier caso, el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, parece decidido a hacer de la capital un sitio en el que los vehículos tengan, día a día, menos protagonismo. Así, el control del Servicio de Estacionamiento Regulado, que extendió sus límites en julio, volverá a crecer hasta noviembre de 2004. En esa fecha, los parquímetros llegarán a Arganzuela y Argüelles.

<

p> Con estas iniciativas, Madrid sigue las soluciones puestas en marcha en otras ciudades europeas. Con motivo del “Día Sin Coches”, Bruselas quedó completamente blindada al tráfico el domingo, mientras que París cerró casi 190 kilómetros de sus calles ayer. Sin embargo, estas medidas temporales aún están lejos de las adoptadas en Londres, donde es necesario pagar un peaje para acceder al centro de la urbe.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...