Salón de Detroit, en casa de los "Tres Grandes"

El Salón de Detroit llega a su segunda jornada dedicada a la prensa y las marcas van, poco a poco, presentando sus menús. En esta ocasión fue el turno de las marcas germanas, BMW, Audi y Volkswagen, y de algunas de las japonesas.
-
Salón de Detroit, en casa de los "Tres Grandes"


El certamen ha abierto su segundo día con los galardones a los mejores coches del año 2000 en los Estados Unidos. El PT Cruiser y el Acura MDX han recibido en esta edición este prestigioso premio en las categorías de Mejor Coche y Mejor Camioneta.

Volviendo a lo que es propiamente el Salón de Detroit , hay que destacar la aportación de las marcas europeas, que, para celebrar su excelente año de ventas, han aprovechado para regalarnos la vista con un par de novedades. BMW ha sido la más espectacular y ha presentado su X Coupé , un vehículo que pretende conjugar las cualidades de un coupé y de un todo terreno. El X Coupé combina los volúmenes curvos con las aristas en unas dimensiones nada pequeñas: 4,58 metros de largo y 1,87 de ancho. Su propulsor base es un tres litros de 184 CV y en este concepto se incluye la última tecnología: neumáticos capaces de rodar sin aire, faros que siguen el itinerario de la vía, frenos traseros que lucen más o menos según la intensidad de la frenada… Como otras novedades, podemos señalar el conocido Mini Cooper, el M3 cabrio y un X5, denominado con las siglas HP, que promete 240 km/hora de velocidad máxima con un motor 4.6 de 347 CV.

En la muestra, Volkswagen enseña a los norteamericanos la imagen de su nuevo Passat, pero lo más destacado es el concept car Microbus . Su aspecto, que recuerda a aquellas camionetas de la época de los hippies y al ambiente “flower power”, es lo más destacado de la novedad de la marca germana. Audi, por su parte, no ha presentado algo que ya no conociéramos y únicamente ha dejado caer por Detroit su espectacular Steppenwolf, que ya se presentó el año pasado en el Salón de París.

Este segundo día de salón también ha servido para que algunas compañías niponas sacaran lo último de sus diseños y lo mostraran a un público que, año tras año, es más receptivo a los productos orientales. Este ha sido el caso de Nissan, con su Z, su Alpha T y su Sentra SE-R; y de Toyota, que ha desvelado la imagen de su Highlander y de su esperado Matrix. Nissan, con la presentación de estos tres modelos, parece dejar atrás la crisis que ha venido padeciendo. Su presidente, Carlos Ghosn, lo ha dejado claro con un mensaje subliminal: “hemos vuelto”. Los hechos lo avalan.

Otras novedades destacadas de esta jornada han sido la presentación del Dodge Viper RT-10, el primer coche de serie dotado de 500 CV de potencia, un 10 cilindros que estará en las carreteras para el año 2003; además, tenemos el Adventure SUV, lo último de Volvo

Pero Detroit no es sólo presentaciones. Allí, los grandes gurús de este negocio analizan la situación del mercado y, este año, las previsiones no son nada halagüeñas. Un ejemplo claro lo ha dado el presidente del primer fabricante mundial, General Motors. Rick Wagoner ha sido concluyente: “rebajar los costos será una prioridad hasta que las ventas vuelvan a aumentar”. Pero, sin duda, el que ha sido más duro en sus afirmaciones ha sido el presidente de Chrysler, el alemán Dieter Zetsche. La euforia que rodeaba la presentación del Jeep Liberty fue fulminada gracias a ocho palabras “A corto plazo, Chrysler deberá ser más pequeña”. Los analistas predicen que se despedirá al 15 por ciento de la plantilla de Chrysler y se cerrarán definitivamente cinco plantas.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...