Malas perspectivas para los concesionarios de toda Europa

El mercado europeo del automóvil experimentará una nueva caída en el año 2003. En Francia, no se espera una rápida recuperación, según su principal fabricante, PSA (Peugeot-Citroën). Según argumentan, septiembre arrastrará los resultados finales: los concesionarios se han encontrado con muy pocos encargos.

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Ya el año pasado el mercado europeo retrocedió un poco. Los analistas aseguraban que era una situación normal tras varios años de “crecimiento significativo", según explica el presidente de PSA, Jean-Martin Folz. Sin embargo, en 2003 también se cerrará con números rojos: Folz pronostica que la caída rondará el 3 por ciento.

Francia es –para Folz- el país que “va menos bien", ya que la caída en esta nación será del 8 por ciento. El presidente de PSA ha señalado que “el ritmo de encargos y la actividad comercial de septiembre no presagian una recuperación del mercado francés", aunque subrayó que las marcas Peugeot y Citroën han seguido aumentando sus cuotas en Francia (ya acaparan el 34 por ciento del mercado, frente al 33,6 por ciento del año 2002).

El grupo mantiene el objetivo de vender 3,35 millones de coches este año y sólo llegará a los 4 millones de unidades en 2006. Folz ha comentado que están en un límite técnico, económico y social, por lo que es necesario construir coches suplementarios. Como respuesta a las acusaciones de Volkswagen de que los constructores franceses están reventando los precios, Folz argumentó que “es muy difícil medir la política real de precios, aunque, para juzgar mejor la rentabilidad de unos y otros, hay que mirar las cifras".